viernes, 8 de julio de 2011

NP COAGRET El coste de RAA

NOTA DE PRENSA

Los costes del regadío: El desarrollo de Riegos del Alto Aragón ha supuesto el desalojo y destrucción de 19 pueblos de Aragón.

COAGRET denuncia el coste excesivo que ha supuesto y supone el desarrollo de los grandes sistemas de regadío en Aragón.

Riegos del Alto Aragón (RRAA) ya ha supuesto el desalojo de 19 pueblos. Sus demandas han sido y siguen siendo un baldón para la provincia de Huesca. Además del Alto Gállego y el Sobrarbe, un nuevo territorio, La Galliguera, (además de otros valles del Cinca y el Gállego) está amenazada por la insaciable demanda de agua de RRAA.

RRAA utiliza el agua regulada por 7 grandes embalses en los ríos Cinca y Gállego, amén de incontables balsas de regulación interna.

La presa de Lanuza obligó a abandonar el pueblo de Lanuza y el embalse de Bubal inundó tres pueblos más: Bubal, Saqués y Polituara. En el Grado se desalojaron 542 habitantes de 7 pueblos, aunque dos de ellos sobrevivieron a la inundación. Mediano desplazó a 469 vecinos de 8 núcleos. Sin contar con la complicidad en la destrucción de Jánovas, Lavelilla y Lacort en el valle del Ara.

El regadío en Monegros ha crecido a costa de 19 pueblos de Aragón, muchos de ellos inundados, además de ser la causa de la ruina de otros muchos que dependían de aquellos. Ahora, con el proyecto de Biscarrués se pretende destruir otro valle, otro territorio que vive del río y junto al río Gállego.

Los regantes piden sacrificios a los demás, sin embargo ellos no han renunciado a nada. Ni a Jánovas, ni a Biscarrués grande (que inundaría otra población más: Erés), ni a 6 grandes embalses más de regulación en otros ríos y barrancos: en el río Susía, en el Alcanadre, en Almudevar, en La Valcuerna, Valcabrera y Agua Baja.

COAGRET pide al Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, al Gobierno de Aragón y al resto de instituciones públicas que pongan límite al crecimiento del regadío de Monegros a costa de la destrucción de otros territorios.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...