jueves, 22 de julio de 2010

Cuarto centenario de la expulsión de los moriscos

La agrupación cultural Puyalón hizo unas jornadas sobre la expulsión de los moriscos de Ricla, el cuarto centenario de la misma. Salieron unos 800 sobre algo más de 1000 habitantes que había en 1610. Incluía una placa de cerámica con el mapa de Ricla entonces, tres conferencias y una exposición de trajes de época, de la llegada de Carlos I, cedidas por una asociación de Laredo. Conocer la historia es comprender mejor el presente y saber tolerar a todos. Valorando su legado. Merece valorarse el esfuerzo por divulgar la cultura. Eran vecinos de Ricla. Tuvieron que marcharse por una decisión ajena a los intereses de Aragón.


La comarca dio 178 euros de subvención, luego en la Crónica de Valdejalón leí que la presidencia (Jesus Isla) había dado 5834 euros para poner wi-fi en las piscinas de su pueblo, Calatorao. Para que los zagales puedan decir en la red social que se están intentando ligar a la zagalica guapa o que están haciendo el bobo de otra forma. ¿Habrían dado la misma cantidad de hacerse algo en La Almunia, Calatorao o Épila?




A 5 de julio de mil y seiscientos y diez salieron los moriscos de esta villa de Ricla con todos los demás que yban saliendo de estos reynos de España. Fueron los moros de esta tierra a Túnez a parar.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...