viernes, 16 de octubre de 2009

Blog Action Day 2009: Climate change

Hoy se celebra el Blog Action Day 2009, que este año trata sobre el cambio climático.


Una de las consecuencias negativas, la podemos ver en el deshielo de los cascos polares. Con las funestas consecuencias que tendría una subida importante del nivel de los océanos. Poniendo en peligro la supervivencia de miles de personas que habitan en la costa. Sin tener que irnos tan lejos, ni a la costa ni a los polos, en Aragón podemos observar el deshielo en los últimos glaciares que hay en el Pirineo, unas lenguas de hielo vivas en franca regresión desde hace dos siglos y que el cambio climático está acelerando. Precisamente por estar casi intactos a la acción humana, son muy adecuados para estudiar el clima.


Los glaciares en los macizos de Balaitus (Sallent de Gallego), Picos del Infierno (Panticosa), Vignemale o Comachibosa (Torla), La Munia y Monte Perdido (Bielsa), Posets o Lardana (San Juan de Plan), Posets o Lardana (Sahún), Posets o Lardana (Benasque), Perdiguero (Benasque) y Maladeta-Aneto (Benasque y Montanuy). Con una altitud que oscila entre los 2700 y 3000 metros, siendo de los más meridionales de Europa y los únicos de la península. Con los datos comparados de 1894 y 1992 se han reducido a la cuarta parte. Son monumento natural desde 1990. Greenpeace ha calculado su desaparición para el año 2050 de no actuar.



Mapa con la situación de los glaciares aragoneses



Estudiados desde el siglo XVIII, iniciado por Ramond de Carboniers, y en el siglo XIX por Lucas Mallada y Franz Schrader, quién calculó la extensión de los glaciares en unas 1500 hectáreas, algunos hoy desaparecidos ya. De ellos, trece en la última década y cuatro a punto de hacerlo. Desde 1982 se ha reducido a la mitad su superficie. En 1993 ocupaban 481 hectáreas y en 2006 sólo 290. Un patrimonio natural de primer orden que no se puede dejar desaparecer.




Glaciar del Monte Perdido en 1892 y en la actualidad (Fotos Wikipedia)

6 comentarios:

Henry Stephen dijo...

Jeje en Panticosa he estado varias veces (no para esquiar, ehh!!) y es precioso. Yo creo que el cambio climático es una realidad, aunque yo lo percibo por el clima; las fechas en que comienza a hacer frio o calor han variado sustancialmente. Y los períodos de clima templado o intermedio también. Es un cambio que se ha podido apreciar en el transcurso de unos treinta años. No creo que el cambio climático sea el típico tema de los medios de cuando no saben de que hablar (como la gripe aviar, la gripe a, el efecto 2000 y un largo etc) Sobre esto ya hace años que se lleva hablando y, ya se sabe, cuando el río suena, agua lleva (lo del "agua" no lo digo en broma, jeje).

salu2!

george viii dijo...

Esto de los glaciares está cada día peor. Cualquier dia de estos nos levantaremos sudando y el mundo estará derretido.
es penoso!

george viii dijo...

Es que el domingo vi 2012 y estoy depre, ejje

Alejandro dijo...

Pensé que te deprimía fundamentalmente la tauromafia, bueno, más que deprimir nos echamos unas risas, qué remdio nos queda, criticándolos. Lo que debe de llegar al fin en 2012 es la tauromafia. A los demás aún nos queda mucha vida por delante.

Saludos.

Anónimo dijo...

well.. it's like I said!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...