lunes, 4 de mayo de 2009

Cucha independentista

La aparición política de Cucha Independentista viene a intentar rellenar un espacio vacío en la política aragonesa. Comentaba hace un tiempo que el independentismo aragonés debía dar este paso, necesario para su asentamiento. Compaginar la actividad social con la política. Entendiendo la primera como base de la segunda. Está bien que después de un tiempo convulso se empiecen a plasmar proyectos de interés y con la base fuerte. En las elecciones de 2011, un horizonte suficiente para trabajar bien, se ha de plasmar si hay una base independentista que vota a un partido representativo. Más allá de los barómetros de opinión del gobierno de Aragón que lo sitúan en torno al 3%. Dicho sea que tampoco se ve plasmado electoralmente los que quieren más competencias en representatividad de partidos que lo defienden de verdad.
Vuelvo a insistir en la idea de la complementariedad. No debe de incidir en CHA, con su línea y tratando de recuperarse electoralmente, con la línea oficial y ese pequeño sector aún de independentistas. CHA se juega también mucho, unos para reafirmarse y Cucha independentista para llegar. Veo difícil que pueda sacar escaño pero la semilla está ahí. El nacionalismo aragonés ha sufrido los últimos años un fuerte retroceso electoral, el avance del españolismo es evidente. La cita de 2011 es crucial. Una línea de trabajo del presente y otra que augura el futuro. Sin tener que estar enfrentadas sino cada una en su sitio.

5 comentarios:

picarralero67 dijo...

Algunos nos preguntamos ¿qué es hoy Cucha Independentista?
En principio era el grupo que en Aragón daba covertura a la candidatura de Iniciativa Internacionalista a las Elecciones Europeas, pero hay gente que estuvo haciendo esa campaña que no está en C.I. (yo conozco a dos).
A mi me da la impresión que es una "marca registrada" más de la colla del BIC, cuya actividad se funda en el informalismo organizativo (la democracia es fundamentalmente una cuestión formal) disfrazado de asambleismo radical.
Bueno, no es ningún secreto que algunos no nos creemos nada.
El camino, creo, es la unidad y las dos únicas entidades que están haciendo algo en esa dirección, sin descalificaciones son Tierra Aragonesa y Estado Aragonés.
Yo también creo que la reorganización del nacionalismo aragonés (de ese 3% que dices) no tiene porqué afectar a CHA, que más bien ocupa el espacio político del autonomismo que en otros países ocupan el PP (Galiza) o PSOE (Catalunya)

Alejandro dijo...

Yo espero a 2011 para sacar más conclusiones, por ahora puedo poner suposiciones. De todas formas con ese 3% de independentistas tampoco se llegaría muy lejos por ahora, por eso comentaba actuar de manera complementaria. Tiempo para que cada uno trabaje en su idea lo hay, veremos que pasa.

picarralero67 dijo...

Bueno, un 3% de la población movilizada, con un 70% de participación electoral da un 4% del voto: para, por lo menos, un diputado en Cortes de Aragón.
Si, como en el caso de CHA al principio, tienes el 75% del voto concentrado en Zaragoza, puedes rascar el 5% y entrar en el Ayto.
La pregunta pasa a ser otra: ¿cómo organizar ese movimiento político? ¿a quién mandar a esos puestos, porqué y para qué? ¿como elaborar las listas y los programas políticos?
La forma en que NO hay que hacerlo es insultando a la gente anónimamente en foros y blogs, como hacen algunos.
Gracias por permitir la participación serena y argumentada.

Alejandro dijo...

Obtener representación sería un paso muy importante, otra cosa es movilizar ese voto. Creo que a nadie le conviene que la ya abundante representación españolista aumente.

El blog está para escribir y si hay gente que quiere participar se agradece.

Anónimo dijo...

Mil veces mejor cucha independentista que los de tierra aragonesa que parece una secta más que un pártido

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...