jueves, 18 de septiembre de 2008

Otra expulsión

Haciendo un repaso a los blogs habituales, me he encontrado en Aragonando y Todo final es un principio con la, para mi, sorprendente, no sé si por la lejanía, y decepcionante noticia de la expulsión de Estado Aragonés del BIC. Como es sorprendente, he buscado más información, que escasea, aunque aparece en Aragonéame.
Parece que se repiten situaciones de antes que se han criticado, sin duda la expulsión de Chobenalla de Chunta fue un punto de inflexión, un túnel del que el nacionalismo-independentismo aragonés no ha salido. Podría copiar casi literalmente lo que escribí sobre la salida de Chobenalla y el futuro de CHA y el aragonesismo político. Una espiral que diría Chorche. Una espiral además autodestructiva, por si la situación política y social no bastara. Sin conocer la situación en profundidad ni mucho menos, y aunque sea aventurado hacer valoraciones, no me parece correcto. Si el BIC se creó para buscar las cosas que unen, en pos de un objetivo común, buscar una unidad que se reclamaba, no se entiende que al año uno de sus componentes sea expulsado. Parece que se sigue buscando más las cosas que diferencian que las que unen.
Además que es un bloque, no un partido, en el que aunque sea deseable la pluralidad interna, hay una disciplina ideológica y de comportamiento mayor. Es una coalición, o bloque, de diversas organizaciones con el independentismo como punto en común, donde las diferencias deberían encajar mejor. A mi en principio lo que se comenta que EA haya hablado con organizaciones españolistas, no me parece motivo. Con ellas puede haber algún punto en común, no para el proyecto político, pero sí quizá para algo del social, o para acciones concretas. Aunque habrá que escuchar a ambas partes para hacer valoraciones con más fundamento.
Una decepción más, otro sapo para tragarse, y a seguir mirando para adelante. Sin que haya más gente desmovilizada y decepcionada. A seguir creyendo que un día seremos capaces de colaborar desde distintos ámbitos, cada uno desde su sitio pero capacidad de aunar esfuerzos por objetivos comunes. Un pensamiento que parece que defiende bastante gente en el movimiento, pero que es difícil verlo plasmado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es el único punto por el que se les expulsa, pero aún habiendo más( lo de siempre vamos), me parece que se hacen pocos esfuerzos en el proyecto común por la unidad.

Tu me has dicho, pues tu más, pues tu hace dos años....

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Resulta sarcástico ver ésto con todo lo que ha caído con CHA, intentar huir de eso, que se intente hacer un proyecto común independentista y haya expulsiones.

Salud

Anónimo dijo...

Triste, resulta triste, y más aún saber que alguno disfruta cuando un proyecto cae, por el simple hecho de no ser su proyecto ser de sus "enemigos".

Anónimo dijo...

Puta Aragón.

Alejandro dijo...

Enriquecedora aportación.

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...