viernes, 11 de julio de 2008

La paridad del consejo del agua

Observamos la composición del consejo del agua de la cuenca del Ebro. El reparto de éste tipo de organismos, lo hemos venido criticando por su injusticia, parcialidad y desproporción. Dando lugar a decisiones ya tomadas de antemano, mayorías pactadas, falta de transparencia y de participación. Cuenta con 86 componentes: 27 de los usuarios (regadíos, abastecimientos, energéticos y otros usos) (31 %); 34 de las Comunidades Autónomas de la Cuenca (Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) (40%); 14 de la Administración General del Estado (16%); 2 de organizaciones agrarias (2%); 2 de organizaciones ecologistas (2%) y 7 del resto de los departamentos de la Confederación Hidrográfica del Ebro(9%). Afectados 0. Porque sólo tienen el aval de los ecologistas, mientras que en el resto de grupos representados, es fácil encontrar alianzas. Aparte que es fácil deducir quienes van a ir. Éstas mentes pensantes van a debatir el Plan Hidrológico del Ebro.
Uno tiembla pensando qué concepto manejan de caudal ecológico. Posiblemente hasta dónde podemos exprimir un río haciendo ver que cuidamos de su buen estado. O dónde se queda el concepto de unidad de cuenca y cómo se compagina con poner de acuerdo a administraciones con posturas contrarias.


Cómo lo van a compaginar si se está llegando al límite de los caudales disponibles, ahí supongo que tratarán el tema del caudal ecológico. En una cuenca que ha perdido el 25% de su caudal los últimos veinticinco años.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...