martes, 9 de octubre de 2007

Castrovido

Hacía un tiempo que quería comentar algo de este tema. Otra barbaridad que se va a cometer sobre los ríos, en nombre de un desarrollo que sólo sabe ir asociado a la destrucción. Anclado en una política hidráulica decimonónica, tanto en concepto como actuación. El último río importante virgen de Castilla, poseedor de grandes valores naturales, artísticos e históricos, y es que el valle del río Arlanza bien merece una visita. Un lugar que fue capaz de inspirar para tener ahí un sitio de descanso a Eduardo Chillida. Usado mezquinamente por los pantaneros como favoritismo por ser conocido, situado en pleno vaso del embalse, cuando se rebajó la cota o se habló de trasladar el molino. El antiguo proyecto en Retuerta contemplaba la anegación del monasterio de San Pedro de Arlanza, hoy felizmente en fase de restauración, cuna de Castilla. Fue la porosidad del terreno lo que motivó el descarte.

San Pedro de Arlanza

La historia de regular el río Arlanza nace en 1902, con sucesivos proyectos hasta el actual. Donde Narbona, como es habitual, tira por la calle de en medio y consigue no contentar a nadie. Ni a los regantes, que cuanto más grande, mejor; ni a los opositores que ven como no se valora la alternativa. http://www.celtiberia.net/castrovido/docftp/Alternativa%20río%20Arlanza.pdf Ni se avanza en la Nueva Cultura del Agua. Por falta de valentía o de convencimiento. Por muchas que sean las presiones. La de regular las avenidas, es de difícil justificación, tan en la cabecera del río, y antes de recibir los aportes del río Pedroso. De hacer una presa de agujero cerca de Lerma, dónde si puede paliar el caudal, nada, los señores regantes quieren regar pero sin ceder nada a cambio. Arruinando también un emergente turismo rural, destruyendo el valor natural y cultural de la zona.

Arlanza vivo (Salvemos el Arlanza)


Un proyecto ligado además a problemas de presunta corrupción, mirar a partir de la página 73. http://www.celtiberia.net/castrovido/docftp/aguaslimpias.pdf Ni se valora la rentabilidad que pueda tener el regadío en esa zona. http://www.geocities.com/coagret/cas.pdf Nunca se cuenta a los agricultores lo que van a tener o tendrían que pagar por el agua. La vieja idea de agua cuasi gratis y que lo pague el estado. Aún en el caso de que se ampliaran regadíos, no recogidos en el Plan Nacional de Regadíos, hay unos acuíferos, reconocidos por la CHD, que haría que llegara el agua antes, más barata y sin perjudicar a nadie. Eso es una alternativa seria y viable. Ni el impacto que pueda tener en el secado de la madera el aumento de la humedad por el pantano, base de la economía de Palacios de la Sierra. La lucha de este pueblo es admirable y merece el reconocimiento. Recientemente se ha solicitado una nueva Declaración de Impacto Ambiental, por el descubrimiento de seis especies protegidas en el vaso del embalse, piden su trasplante, una de ellas inédita en Burgos hasta ahora. Como casi siempre en estos casos, nos encontramos con la falta de sensibilidad para valorar el patrimonio, respetar a los afectados, y actuaciones que en caso de salir mal son irreversibles.

http://www.salvemoselarlanza.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para todos aquellos que quieran saber más acerca de este pueblo pueden visitar esta página que esta bastante completa www.castrovido.es

Anónimo dijo...

Gracias por el link. Un saludo

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...