martes, 4 de septiembre de 2007

Alianza CHA-IU para 2008

En un artículo en El Periódico, publicado el 1-9-2007, el miembro de la presidencia de IU Aragón, José Francisco Mendi, proponía esta posibilidad. Supongo que dentro de IU Aragón pertenece al sector más aragonesista, por así llamarlo, frente al centralista, a los hechos me remito, del madrileño Barrena, que bien se encargó de depurarle y echar abajo la propuesta. A mi me parece bienintencionada, dentro de que bajo mi punto de vista le conviene más a IU que Aragón, viendo el número de votantes de uno y de otro, sigue siendo notoriamente superior el de CHA que el de IU. En gran parte le ha comido su posible espacio electoral y eso Barrena y otros no parecen perdonarlo. Aunque ese espacio haya que ganárselo y ellos hayan pensado siempre más en España que en Aragón. Desde CHA tampoco se contempla y es lógica la postura. A pesar del último varapalo tiene capacidad para ir por libre a unas elecciones generales. La justificación viene porque la suma de ambos garantizaría la presencia de un diputado de izquierdas, obviando al PSOE por razones evidentes. Incluso la marcha de la figura carismática de Labordeta. CHA logró en 2004 holgadamente un diputado y de no ser por la radicalización y bipolarización del voto por el 11-M podrían haber sido dos.
Viendo los resultados electorales se ve cláramente que es IU quien está más necesitada de la alianza, sobre todo a ver si rascan o influyen algo con el diputado aragonés, ya que la ley estatal electoral les perjudica, tienen un voto disperso y la representación provincial no les llega en muchas. Una ley criticada por PP y PSOE, contra los nacionalistas periféricos, pero que les hace tener sobrerrepresentación a ellos dos, si les perjudicara ya la habrían cambiado. IU aún puede agradecer la alianza en Cataluña con ICV y quizá de ahí venga la inspiración a Mendi. En las elecciones generales de 2004 CHA obtuvo 93865 votos con un 12,1%, IU 21500 y un 2,77%. Como la representación se obtiene por Zaragoza, vemos que ahí CHA saca 80845 votos y un 14,57%, e IU 15454 y 2,79%. En 2000 obtuvo representación con menos votos en Zaragoza 65599 y un 12,78%. Extrapolando los datos de las autonómicas de 2007 CHA, aún teniendo en cuenta que son diferentes circunstancias, obtuvo 54752 votos en Aragón y 40642, menos votos que los 43477 que le impidieron entrar en el congreso en 1996. Pero cada elección es distinta. hay tiempo para recuperarse, y el proyecto no depende de un resultado puntual por doloroso que sea. Depende de la abstención y otros muchos factores. Esta alianza podría ser pan para hoy y hambre para mañana, salvar el diputado pero restar credibilidad al electorado para el futuro. Lo importante es corregir los errores que han llevado a esta situación, aunque algunos son ajenos como la percepción ciudadana del estatuto, que ya se empieza a clarear, eso espero porque es muy claro, y podría revertir de causa negativa a positiva.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...