martes, 29 de mayo de 2007

Elecciones: Alegría

Empezamos como no a nivel local, dónde ha llegado la mayor alegría. Tras los dos años de cambio y progreso de 2003 a 2005, dónde hay que reconocer que esa oportunidad vino también motivada por las diferencias entre los líderes de PP y PAR locales. Que se resolvieron en cuanto vieron la oportunidad de sacar provecho, dígase PGOU. Los electores, soberanos, se acordaron de eso, y de los escándalos, y de lo que pasó el día de la moción de censura, 6 de junio de 2005, dónde mucha gente que no le votó se posicionó a favor de CHA. A veces tarda en llegar el cambio, pero llega, y a la gente no se le puede embaucar continuamente, porque además cada vez es más difícil taparlo todo. La razón de la cordura se acaba imponiendo de un modo natural, aunque reconozco que esperaba mayoría simple y no absoluta, muy meritorio en un pueblo tradicionalmente muy conservador. Se ha conseguido movilizar a mucha gente joven, que es el presente y futuro de Ricla.





Y desde el pueblo es un granito de arena más para hacer país, hacer el cambio que se necesita. 726 votos así lo corroboran. Paradójicamente muchos extranjeros con años de residencia aquí no pudieron votar, y sí otros que llevaban menos, por no tener la documentación en regla. Ni por esas. La lluvia que cayó ese día podía simbolizar eso, la regeneración, la limpieza, un poco como en Taxi driver. CHA pasó de 4 a 6 concejales, el PAR de 4 a 3, el PP de 3 a 1, y entra el PSOE con 1. Los tres que esperaban sacar entre ellos 6, no aspiraban a más, pactado de antemano, por eso se callaron ante las presuntas irregularidades. Había que intentar por todos los medios que no entrara CHA. A quien no se le pasa una. Pues los hombres de Paco, como ya se nos ha bautizado, vamos a gobernar 4 años, porque así es la democracia, que no entiende de señoritos, caciques, ni de quien se cree con el derecho a gobernar porque siempre ha estado con los privilegiados. Quien cree que las cosas se consiguen por presencia, contactos, enchufes, que no han visto más allá. Como si todo funcionara como en el Partido del Amiguismo Remunerado y en sus cómplices en las instituciones. Felicidades.


Dentro de la debacle de CHA a nivel nacional, que debe ser motivo serio de reflexión, arrastrada por la caída de Zaragoza, dónde no ha sabido vender su gestión y se ha llevado los marrones del ayuntamiento pesar de ser el socio minoritario. Aún así se mantiene como tercera fuerza, a pesar de ver reducida a la mitad su representación, 3 concejales. El medio urbano era y sigue siendo el fuerte de CHA en votos, y más en un país como Aragón con esa distribución de población. Pero donde no era tan fuerte, el medio rural, ha subido, y esto no se puede soslayar a pesar de perder 40000 votos en el total. CHA es alternativa clara y firme. A pesar de la mezquindad del PSOE en no devolver el favor y otorgar con su apoyo alcaldías a CHA, como sí ha hecho CHA. Prefiere de un modo muy significativo a la derecha, tanto PAR como PP. Vergonzoso el caso de Morata de Jalón, con Mularroya y los recursos judiciales de fondo.





Se obtienen 228 concejales, 16% más que en 2003, y 23 alcaldías, un 28% más. Se refuerzan alcaldías dónde se gobernaba obteniendo mayorías absolutas como Gallur (espectacular de 5 a 7), Longares, Berbegal, Biscarrués, Santa Cilia, Naval, Santa María de Dulcis, Castillazuelo, Santaliestra, Artieda, Valtorres, Nigüella y Mianos. Y las nuevas de Bardallur, Plan, Sediles, Cañizar del Olivar y Cucalón. Destaca la ya tradicional fuerza en pueblos amenazados por embalses, cuyo trabajo ejemplar y dignidad anima a seguir. Con apoyos de otros grupos se gobierna los ayuntamientos de Alhama de Aragón, Fuendejalón, Ejulve y Fuentes Calientes. También buenos resultados en Pina de Ebro, Borja, Cariñena, María de Huerva, Utebo, Jaca, Estadilla, Lanaja, Tardienta, Peñas de Riglos, Calamocha o Escucha. No sólo hay quqe destacar las alcaldías.

Artieda

En el ayuntamiento de Teruel se pasa de 1 a 2 concejales, y es uno de los puntos que había que mejorar. Así como la entrada por primera vez en la diputación de Teruel, con un representante. A nivel comarcal también se mejora, pasando de 50 a 57 consejeros. Destacando en Valdejalón, Cariñena, Sobrarbe, Jacetania, Somontano y Plana de Huesca. Y entrando en las de Aranda, Cinco Villas, Daroca, Bajo Martín, y Albarracín. Justa recompensa para quien más ha apostado por las comarcas como medio de desarrollo para nuestro país, y no para ocupar puestos a sueldo, y por partidos coloniales que no creen en ellas.






Me gusta que el PP no tenga apenas poder, aunque sí un número de votos que sigue siendo preocupante. Pero que por suerte no le alcanza para tocar mucho poder. Que aunque suben en diputados, ni PP (que pierde votos), PAR y PSOE que gana 2000 votos, eso mismo, no ganan en respaldo popular de votos, sino que se ven benficiados de la caída de CHA por la abstención, y hace falta menos votos para tener representantes. Ese es el camino, recuperar la confianza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin Ricla ha despertado. Enhorabuena a l@s riclan@s!!

Alejandro dijo...

A ver si en esta legislatura en La Muela no se tiene que hablar de PARbella.

La verdad es que es ilusionante esta nueva etapa.

Salud

Anónimo dijo...

Hola. He estado echando un vistazo por tu blog aprovechando nuestra "polémica" en Aragón colonial (saliéndome mucho de lo mío, que es el cine).
Me gusta bastante, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas, como podrás imaginar.
Pero te comento para decirte algo que te hará caer de espaldas tras nuestra "polémica". Yo, que no soy nacionalista de nada, sin embargo soy votante y simpatizante de CHA y pertenecí a ella 5 años (2000-2005).
No lo digo por nada, sino para que entiendas mejor la postura que he mantenido en Aragón colonial.
Un saludo

Alejandro dijo...

Gracias por tu visita y el comentario. Más que polémica diría debate, en un tono cordial. Posiblemente tenga más puntos en común contigo que con la mayoría de gente.

En CHA en principio entra un abanico variado de gente, aunque haya una línea oficial, al menos ese creo que era la intención inicial.

Ya le he echado una ojeada a tu blog, ya sabía que es lo que más te va.

Además digo siempre que una cosa son mis ideas teóricas, y otra la aplicación práctica, que hay que partir de la base real y que hay que ir poco a poco. No estamos viviendo en una nube. Las cosas que parecían utópicas son las que creo que han hecho avanzar a la sociedad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Verás que te he presentado mis excusas por mi exabrupto en el blog Aragón colonial; me di por aludido ya que defiendo un antinacionalismo genérico que mucha gente interpreta continuamente como españolismo "pepero", y nada más lejos. Sin embargo, y yo cometí el mismo error, las respuestas que damos a indocumentados como el susodicho son a veces el primer problema. Una idea, para ser defendida, admitida y aceptada en el debate, ha de ser respetada, y todos debemos contribuir convenciendo y argumentanto, sin despreciar a quienes se nos ríen o pretenden ridiculizarnos. Ellos se califican a sí mismos así, nosotros no debemos caer en el mismo error. Lo que los católicos llamarían "poner la otra mejilla". Vale más un argumento de peso que un insulto. Piensa en que la gente que hace comentarios tan despectivos hacia lo aragonés o al nacionalismo aragonés es porque algo de lo que ha visto no le ha gustado, y eso sólo puede ser porque ha visto que algo de razón para quejarse hay. Cuando comentan así no muestran más que su propia debilidad. No caigamos en lo mismo.
Saludos

Alejandro dijo...

Te he dejado el mensaje en el blog de Aragón colonial. No hay ningún problema. En lo que dices tienes razón, vale más argumentar que descalificar, eso trato siempre, aunque hay veces que bien los nervios, el cansancio o que te pilla en un mal momento te hace reaccionar de esa manera.

Seguro que ven cosas que no le sgustan, y que nos equivocamos, pero ese tipo d egente lo principal que no le gusta es el sentimiento distinto al suyo. Si se lanzaran insultos a España, descalificaciones, cosas sin argumentar... pero salvo algunos exaltados creo que no es así. Y estaríamos en que ellos no se pusieran a ese nivel tan bajo.

Yo creo que la clave de todo está en la tolerancia. Pensar distinto no hace daño a nadie. Y este tipo de gente no tolera que se piense distinto a ellos. Yo acepto con normalidad a todo el que se siente español. No voy a decirle que no tiene que pensar así, en cambio sí lo hacen en sentido contrario. Y se hacen acusaciones muy graves en multitud de sitios, principalmente relaciones con la violencia y los prejuicios. Se puede interpretar como victimismo pero es demostrable.

Alñguien de Madrid le leí en un foro. "No estoy de acuerdo con los nacionalismos, pero mientras vascos y catalanes buscan su independencia, el nacionalismo español les impide a toda costa cualquier medio para lograrlo". Algo así era. Mientras unos defendemos lo que creemos mejor, otros lo destruyen sin más motivo que los colores de la bandera son distintos.

Salud

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...