Tras todo esto y más, se llega a la noticia que fue portada de los medios nacionales aragoneses, y que tuvo resonancia estatal. Amparándose en que la junta electoral, confía en la buena voluntad de los ayuntamientos para elaborar el censo electoral. En un desesperado intento de asirse a la alcaldía, se empadrona en tiempo récord, de haberlo sabido yo me habría apuntado para votar en mi pueblo, a 317 rumanos y algún búlgaro que pasaban por ahí pero que nadie vio, finalmente 300 aceptados. En el plazo de reclamaciones. Todo ello a escondidas, a pesar de la legalidad que dicen cumplir, el sábado 14 de abril, por la tarde, cuando el ayuntamiento está cerrado al público. Sólo CHA tuvo la valentía de denunciar el hecho el día 19, que habría pasado inadvertido si no. Tanto PP, como PAR, como PSOE, son cómplices con su silencio, saben que posiblemente se van a necesitar tras las elecciones para sacar al menos seis concejales que les permita gobernar. Y si mal está lo de sus representantes locales, también lo es el encubrimiento y la callada por respuesta de sus jefes de Zaragoza, que no han dado explicación alguna. La broma supone el 20% del censo y entre 3 y 4 concejales sobre 11 en total. El 20 de abril saltaba a los medios el presunto fraude electoral. Así venían los principales diarios nacionales:
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=197054
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=197211
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=315154
Blogs:
http://zaragozaciudad.net/aycarajo/2007/abril.php
http://zierzo.wordpress.com/2007/04/20/cha-denuncia-un-empadronamiento-masivo-en-ricla/
http://www.aragonliberal.com/20070430-carta-al-director-cacicada-en-ricla.html
La excusa de todo esto es facilitar el acceso a votar y proteger sus derechos a los nuevos ciudadanos comunitarios. La realidad parece que se trata de temporeros, en relación con la ocupación del alcalde y sus amigos, sin residencia en el pueblo, y que además es un número elevadísimo comparado con otros pueblos. Nadie pone en duda que los ciudadanos extranjeros censados correctamente voten. Es una táctica falsa, de meter miedo, nadie quiere cercenar derechos. Si tanto le importa la democracia al alcalde no debería haberse presentado, ni hacer esto con ocultismo, ni tantas otras cosas de su mandato. Además toda esta teoría sufrió un duro golpe con la declaración en la revista española Interviú de dos rumanos que afirmaban devolver antiguos favores a Eladio. ¿Para que un favor si es algo legal y que votarán a quien elijan? Gente acostumbrada a que su voto no sea tan secreto como aquí. Declaraciones a Alexandre Petrescu de la señora Buturaga "Nos recolectaron los DNI rumanos o los carnés de conducir. Nos decían que sin estar en el censo no tendríamos los derechos de los europeos". Sorin Bancos "Le he devuleto los favores. Yo le recogí más de 100 DNI. Él me ayudó mucho y me dejó 1500 euros cuando murió mi suegra para pagarme el viaje". ¿A quien va a votar a esta gente? ¿A quién les quiere quitar el voto según la persona de su confianza?
5 comentarios:
Al final el pueblo de Ricla ha despertado... Salú!
Gracias Adrián por la visita y el comentario. En La Muela también, aunque no hayáis podido sacar representación por poco, china chana y seguro que cambiamos el país, desde los pueblos también se puede.
El país se cambiará (no sé cuando pero se cambiará). Salú!
tienes que contar como ha acabado la historia
(electoralmente)
Tienes razón, a ver si saco un poco de tiempo. A veces la razón se acaba imponiendo, aunque tarde un poco.
Salud
Publicar un comentario