jueves, 10 de mayo de 2007

Aumenta el escándalo en Ricla

La situación política de Ricla está entre el patetismo, la vergüenza y la desfachatez. Pasa cuando uno se aferra al poder a toda costa, por encima de todo. No es más que una continuación de los episodios de los últimos años. Dónde los caciques locales han hecho del ayuntamiento su cortijo particular, como en el caso del PGOU. Los dos años de gobierno de CHA fueron un periodo de esperanza, que seguro ha dejado huella en el pueblo, tanto en sus actuaciones prácticas, formas nuevas de gobernar, como en la mente de los vecinos. Que esperemos se vea reflejado en las próximas elecciones. Se demostró que había una alternativa a lo de siempre, a las viejas formas caciquiles, interesadas en servirse y no servir. Habrá quien siga con la venda en los ojos o le pueda el interés, pero la elección está clara entre seguir siendo portada por aspectos negativos o un gobierno progresista y para todos. Sólo una moción de censura, motivada por oscuros intereses económico urbanísticos, junto al afán de la derecha más rancia por mandar, cuyo derecho preferencial y único algunos siguen creer teniendo, sacó a CHA de la alcaldía y del ilusionante camino iniciado. Muchos se dieron cuenta de todo esto el día de la moción de censura y las reacciones a la misma. Los mismos que intentaros hacer una moción en 2001 a Eladio, ahora le aupaban a la alcaldía, la misma que perdió con otra moción de su propio partido en 1990. Los que ahora hablan de regenerar la alcaldía. Los que dimitieron cuando ya sacaron lo que querían. Los que no quisieron apoyarle para que fuera alcalde en 2003.


Francisco Romeo (candidato de CHA), Acero (CHA Valdejalón) e Isabel Jiménez (abogada CHA)

Tras todo esto y más, se llega a la noticia que fue portada de los medios nacionales aragoneses, y que tuvo resonancia estatal. Amparándose en que la junta electoral, confía en la buena voluntad de los ayuntamientos para elaborar el censo electoral. En un desesperado intento de asirse a la alcaldía, se empadrona en tiempo récord, de haberlo sabido yo me habría apuntado para votar en mi pueblo, a 317 rumanos y algún búlgaro que pasaban por ahí pero que nadie vio, finalmente 300 aceptados. En el plazo de reclamaciones. Todo ello a escondidas, a pesar de la legalidad que dicen cumplir, el sábado 14 de abril, por la tarde, cuando el ayuntamiento está cerrado al público. Sólo CHA tuvo la valentía de denunciar el hecho el día 19, que habría pasado inadvertido si no. Tanto PP, como PAR, como PSOE, son cómplices con su silencio, saben que posiblemente se van a necesitar tras las elecciones para sacar al menos seis concejales que les permita gobernar. Y si mal está lo de sus representantes locales, también lo es el encubrimiento y la callada por respuesta de sus jefes de Zaragoza, que no han dado explicación alguna. La broma supone el 20% del censo y entre 3 y 4 concejales sobre 11 en total. El 20 de abril saltaba a los medios el presunto fraude electoral. Así venían los principales diarios nacionales:

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=197054

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=197211

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=315154

Blogs:


http://aragon.wordpress.com/2007/04/20/en-ricla-zaragoza-el-alcalde-ha-empadronado-a-300-rumanos-temporeros-de-la-cereza-que-trabajan-para-el/


http://zaragozaciudad.net/aycarajo/2007/abril.php


http://zierzo.wordpress.com/2007/04/20/cha-denuncia-un-empadronamiento-masivo-en-ricla/

http://zaragozaciudad.net/baldexalon/2007/042001-cha-denuncia-el-empadronamiento-masivo-en-ricla-de-mas-de-300-ciudadanos-rumanos.php


http://www.aragonliberal.com/20070430-carta-al-director-cacicada-en-ricla.html




La excusa de todo esto es facilitar el acceso a votar y proteger sus derechos a los nuevos ciudadanos comunitarios. La realidad parece que se trata de temporeros, en relación con la ocupación del alcalde y sus amigos, sin residencia en el pueblo, y que además es un número elevadísimo comparado con otros pueblos. Nadie pone en duda que los ciudadanos extranjeros censados correctamente voten. Es una táctica falsa, de meter miedo, nadie quiere cercenar derechos. Si tanto le importa la democracia al alcalde no debería haberse presentado, ni hacer esto con ocultismo, ni tantas otras cosas de su mandato. Además toda esta teoría sufrió un duro golpe con la declaración en la revista española Interviú de dos rumanos que afirmaban devolver antiguos favores a Eladio. ¿Para que un favor si es algo legal y que votarán a quien elijan? Gente acostumbrada a que su voto no sea tan secreto como aquí. Declaraciones a Alexandre Petrescu de la señora Buturaga "Nos recolectaron los DNI rumanos o los carnés de conducir. Nos decían que sin estar en el censo no tendríamos los derechos de los europeos". Sorin Bancos "Le he devuleto los favores. Yo le recogí más de 100 DNI. Él me ayudó mucho y me dejó 1500 euros cuando murió mi suegra para pagarme el viaje". ¿A quien va a votar a esta gente? ¿A quién les quiere quitar el voto según la persona de su confianza?


Cuando ya empezaban a cantar victoria, al final el gol que pensaban que habían metido, puede convertirse en autogol. Ya que la fiscalía ve indicios de delito y deriva el caso al juzgado 6 de Zaragoza. Nada del idílico alcalde que ayuda a los extranjeros. Tanto la secretaria del ayuntamiento como el alcalde tendrán que ir a declarar. Las consecuencias pueden ser muy graves de confirmarse. Empezando por la repetición de las elecciones y la pena de cárcel, por delito electoral y falsedad de documento público. En el fondo es un tema triste, estas maneras de actúar, no retirarse a tiempo o cuando aún te queda algo de dignidad, el querer el poder a toda costa. Esperemos cómo se desarrolla. Y dejar de ser portada por temas así.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final el pueblo de Ricla ha despertado... Salú!

Alejandro dijo...

Gracias Adrián por la visita y el comentario. En La Muela también, aunque no hayáis podido sacar representación por poco, china chana y seguro que cambiamos el país, desde los pueblos también se puede.

CHA - LA MUELA dijo...

El país se cambiará (no sé cuando pero se cambiará). Salú!

lembd dijo...

tienes que contar como ha acabado la historia


(electoralmente)

Alejandro dijo...

Tienes razón, a ver si saco un poco de tiempo. A veces la razón se acaba imponiendo, aunque tarde un poco.

Salud

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...