jueves, 28 de diciembre de 2006

Aragón-Chile, china-chana

Aunque muchos, dado lo limitado de su campo de visión de la realidad, lo ven como una inocentada por la fecha, 28 de diciembre.Si ya es costumbre que en España se mofen de iniciativas así, más triste es que en el propio Aragón se haga seguidismo de esto. Debe ser la asimilación colonial, un fondo de falta de autoestima e ignorancia sobre la esencia de ser aragonés, que no debe sentirse por encima ni debajo de nadie. A la cabeza están el Heraldo buscando cualquier cosa para hacerlo de menos, y desgraciadamente el propio Gobierno de Aragón, que no asistió al partido ningún representante. Marcelino se excusó diciendo que estaba en Madrid, al menos la DGA sí dio apoyo económico. Ni los que no lo entienden como una fiesta reivindicativa, sino una pérdida de tiempo, y no encuentran mejor modo de expresarlo que con el menosprecio, la demagogia y la descalificación. Ya podían poner ese empeño en lo que realmente nos afecta.



Como en Aragón vamos con retraso en casi todo, por la pusilanimidad de los que están en el poder, parecía que daba vergüenza potenciar nuestra selección nacional, no vaya a ser que se enfanden en España, nos pongan en su particular eje del mal, junto a vascos, catalanes y gallegos. Donde los partidos se han convertido en clásicos y en una fiesta. Cuando comunidades gobernadas por el PP, como Valencia y Murcia, celebran sus partidos y nadie les acusa de nada, ni de independentista, oh sacrilegio, ni odio a lo español. Hay que mostrarse como aragoneses y sin complejos. Aunque Oscar Flé ya dejaba claro que no había intención política, es inevitable que otras personas nos aprovechemos para hacer de ello algo reivindicativo. Potenciar la autoestima colectiva no viene nada mal, que a muchos les hace falta. La política está presente en muchos aspectos del deporte, es inevitable, empezando por las demarcaciones políticas con las que se compite en las competiciones internacionales de selecciones, y muchas más que no vienen al caso, pero sólo les molestan cuando es un ideal que no es el suyo. Sobre que Belloch pidiera la participación de Chile en la Expo 2008, no dijeron nada los alborotadores de costumbre.




Se ha tardado ya demasiado tiempo en organizar un partido con una selección FIFA, como para que venga nadie a evitar su continuidad en el tiempo, y más viendo que la respuesta fue positiva, patrocinadores incluídos, a pesar de los grandes inconvenientes del tiempo, con niebla y temperaturas bajo cero. Que hizo que gente con entrada se quedara en casa, fueron al final menos de las 15000 personas que compraron su entrada. Pero 12000 espectadores está bien, y más dado que el partido tampoco tuvo excesiva promoción. Que esto no sea anecdótico, sino el camino a seguir. Además del noble destino de la recaudación, al final casi 60000 euros, el fútbol base, donde el Heraldo quiso cizañear. Aunque por razones de trabajo y desplazamiento no pude ir, me compré la camiseta como recuerdo, que además es muy chula. Es curioso que algunos españolazos critiquen el nivel de estos combinados, viendo las actuaciones de la española. Antes del partido, Víctor Fernández comentaba: "Es un motivo de orgullo el poder dirigir a la selección aragonesa en su primer partido internacional. Tiene que ser una fiesta del deporte aragonés y del fútbol en particular. Para Aragón es un acontecimiento histórico y por eso sería muy bonito que La Romareda registrara una gran entrada de gente. No se trata de un partido más. Éste es especial"


Además se debutó con una merecida victoria, la selección jugó con el sello de Víctor Fernández, con rasmia y decisión de ganar, que se podía trasladar políticamente a algunos. Con un gol de remate de cabeza tras sacar un corner, en los últimos instantes, conseguido por Suárez. Se mostró un buen nivel, con una selección joven y con calidad para no desmerecer, sobre todo en el centro del campo. Buen ambiente en las gradas, con abundantes seguidores chilenos, con algún fascista entre ellos. El único convocado que no jugó fue Camacho por lesión, y Pina que el Salamanca no le dejó venir. Alguna pancarta reivindicativa en las gradas, y mayoría de esteladas sobre las banderas con el escudo, lo que da cuenta que quien fue al partido le dio un carácter superior al que se le dio desde la federación y las administraciones. A destacar también el homenaje a antiguos jugadres de la selección ya retirados, como Láinez, Belsué, Virgilio, José Ignacio Soler y Charly .



Titulares: Rubén Pérez (Nastic); Arbeloa (Deportivo, traspasado al Liverpool), Chus Herrero (Zaragoza), Pablo Alfaro (Racing), Rodri (Huesca); Longás (Zaragoza), Zapater (Zaragoza); Lafita (Zaragoza), Cani (Villarreal), Víctor Bravo (Atlético); y Moisés (Hércules). También jugaron: Falcón (Huesca), Suárez (Huesca), Gibanel (Ciudad de Murcia), Capdevila (Valladolid) , Bosque (Castellón), Soriano (Almería), Seba (Andorra) y Linares (Barbastro).

Arbitró el colegiado internacional aragonés Daudén Ibáñez. Retransmitido en directo por Aragón Televisión.



Cani, al acabar el partido decía "Ha sido una experiencia muy bonita y la verdad que ha sido un partido especial para mí". Zapater "Ha sido algo bonito y además hemos ganado. Hemos sabido mantener el orden, que era lo más importante dentro de un equipo que nos conocíamos pocos jugadores. Ojalá que podamos seguir disfrutando de estos partidos". Suárez "Era un partido muy bonito y además hemos ganado. La guinda que nos faltaba era el gol y estoy muy contento por haberlo marcado yo". Víctor Fernández "No hemos tenido suerte con el tiempo en una iniciativa tan bonita y tan atractiva, pero creo que ha merecido la pena. La verdad es que era de auténticos valientes acudir hoy a La Romareda y por eso hay que estar agradecidos a la gente que ha venido a apoyarnos". Los propios interesados son los primeros en querer repetir, disfrutar el partido y tomárselo en serio. Ésta es la que nos representa.

Resumen del partido:

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...