lunes, 13 de enero de 2014

El conflicto de Gamonal

Para quien diga que la lucha no sirve, en el barrio de Gamonal en Burgos le han vuelto a demostrar que sí sirve. Consiguiendo la paralización de las obras del polémico bulevar de la calle Vitoria. Para entender mejor el contexto, hay que señalar que Gamonal es un antiguo pueblo incorporado a la ciudad de Burgos en 1955. Dentro de lo que fue el desarrollismo franquista y de aumento de la población en las ciudades. Por lo que conserva una idiosincrasia propia y un carácter popular y obrero. 
 
Foto EFE
 

La paralización llega tras ser detenidas 40 personas tras varias noches de lucha y protestas. Iniciadas el 9 de enero. Pero ya el año anterior se habían presentado firmas contra este proyecto. Pasando de 200 personas el primer día a 3000. La calle Vitoria es una de las principales vías de la ciudad. Y la obra costaría 8,5 millones de euros, reduciría los carriles de tráfico y las plazas de aparcamiento, que pasarían a ser subterráneas y de pago. El alcalde Javier Lacalle, del PP, va de la mano de Méndez Pozo, conocido empresario de la construcción y del grupo de comunicación Promecal, dueño del Diario de Burgos entre otros medios. Fue condenado en 1992 por falsificación de documentos públicos y privados, relacionados con la construcción.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...