lunes, 26 de mayo de 2008

Resolución de CHA

RESOLUCIÓN

Visto que Zaragoza tiene ocupado un 40% de su término municipal por actividades militares, que es sede del campo de maniobras de San Gregorio, que ocupa casi 34.000 Has., que genera ruidos, peligrosidad y molestias constantes a la ciudadanía, además de suponer que la Ciudad no puede decidir sobre buena parte de su término municipal por estar subordinado a los intereses militares.

Visto que Aragón tiene hipotecado el 2% de su territorio con instalaciones militares, como el Polígono militar de las Bardenas, el más grande de Europa; cuyas molestias también se sufren en el Área Metropolitana de Zaragoza.

Visto que la presencia militar en la Ciudad impide el desarrollo económico y destruye empleo suponiendo limitaciones de tráfico aeroportuario de viajeros y mercancías, impidiendo el desarrollo de infraestructuras de comunicaciones que se supeditan a lo militar y ahuyentando posibles inversiones empresariales por la amenaza y peligro permanente que suponen las instalaciones militares.

Visto que la presencia militar en la Ciudad supone contaminación acústica en la ciudad, ya que toda la población zaragozana sufre puntualmente los ruidos de los vuelos militares. Y que en este sentido CHA en el Congreso de los Diputados propuso el 22 de noviembre de 2005 una Moción destinada a minimizar el impacto sonoro de los vuelos militares sobre la ciudad de Zaragoza, moción que fue aprobada.

Visto que la ciudad tiene instalaciones públicas para uso y disfrute exclusivo del personal militar, aunque estén situados en barrios que tienen carencia de esas instalaciones (como el Centro Deportivo Militar de El Soto en La Almozara).

Visto que consideramos muy negativo que se identifique y posicione todavía más Zaragoza como ciudad militar, algo incompatible con el título de Ciudad de la Paz concedido por la UNESCO, con su apuesta estratégica de ser un referente mundial en materia de desarrollo sostenible, de ser Ciudad de Ferias y Congresos, de ser ciudad centro de logística y ciudad de innovación y creatividad.

Visto que consideramos muy significativo que se quiera ver el nacimiento del concepto de nación española en unos momentos históricos en los que más que una guerra de independencia de lo que se trató fue de una guerra entre los partidarios del Antiguo Régimen y los partidarios de las ideas de la Ilustración, guerra que desembocó en una monarquía absolutista con el consiguiente destierro de todos cuantos luchaban por las ideas ilustradas, democráticas y parlamentarias, además de intentar la desaparición política de naciones como Aragón, que se vio inmersa en un proceso de absorción que llega a nuestros días.

Visto que creemos que se debe apostar porque Zaragoza sea realmente Ciudad de la Paz, un referente en cuestiones de iniciativas civiles (científicas, culturales, medioambientales) y no siga siendo una ciudad militar, en línea con las distintas mociones presentadas en el Ayuntamiento de Zaragoza, la última en septiembre de 2007, en relación con la posible instalación de una base de la OTAN en Zaragoza.

PRIMERO. Rechazamos la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas Españolas en Zaragoza.

SEGUNDO. Lamentamos que el organismo encargado de la celebración el Bicentenario de las guerras napoleónicas en Aragón, la Fundación 2008, esté ejecutando un programa de actividades con un marcado carácter de celebración bélica, de exaltación nacionalista española y fuertemente conservador.

Zaragoza, 15 de mayo de 2008.


Leer entero

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...