sábado, 31 de mayo de 2008

El desfile colonial

Éste domingo celebran en Zaragoza el día de las FAS. Después de una semana de exaltación militarista y españolista. Stands con publicidad belicista, jura de bandera civil, con unos 200 asistentes, aviones raseando sobre la ciudad, atascos de tráfico, cortes de calles, un brindis por España por parte del rey desde el ayuntamiento el domingo... Como guinda izan un banderón español de 17,5 metros cuadrados en Santa Engracia, y lo peor es que el día del desfile y de manera permanente lo piensan poner en el paseo Independencia, en el monumento al Justicia. Lo que constituye una afrenta y una humillación. Golpear uno de los iconos identitarios aragoneses, una figura simbólica que representa las libertades aragonesas, las que defendió en 1591 y murió a manos de los tercios de Felipe I (II de Castilla), expresión de la uniformidad castellanista. Es vergonzoso. Y muchos aragoneses ni lo sabrán o estarán encantados. ¿De quién es la idea?
Zaragoza sufre el colonialismo militar español, y lo quieren presentar como vínculos de la estrecha relación con el ejército. Enmarcado además en la tergiversación de los sitios, cuando fue una defensa popular. Todo vale para remarcar la idea a seguir. Tenemos el mayor campo de maniobras de Europa, el de San Gregorio, la academis militar, cuarteles, la base, más la base de vigilancia de la OTAN que quieren implantar en ella, y la supeditación del aeropuerto, de nombre aeródromo Sanjurjo, a los controladores e intereses militares, que coartan el desarrollo del mismo y de Aragón. Ocupando un 33% del término municipal, y un total del 2% del territorio aragonés. Como no están conformes, aparte de los que vengan por la Expo, vendrá un 24% más de militares, 1400, dado el desarrollo que hablan de la ciudad. Zaragoza ciudad de la paz, según la UNESCO, pero en la metrópoli no se han enterado. Estamos hartos de su presencia, de estar supeditados a su interés. Debe de ser el derecho de conquista. Desde aquí esperamos una buena afluencia a los actos de contradesfile colonial. El desfile militar de la risa.
La música en casos como éste, es hasta terapéutica, te permite descargar. Soziedad Alkóholika es de esos pocos grupos, que a uno le transmite algo especial, tanto la música como la letra, capaz de levantar el ánimo cuando lo tienes bajo. Pauso bat tiene letra del bertsolari Ion Maia, una de sus mejores canciones. Viene bien al caso. Cambiando el lugar.





PAUSO BAT

Lore bat hazi nahi nuen,

tanke batek zapaldu zuen,

ta beste bat jarri genuen.

Muxu bat nahi nizun eman

ta sartu minduten kartzelan,

muxu gehiago eman ditut han.

Gerra egin nahi zenuke zuk,

nik bertso bat egingo dizut,

kantatzea asko maite dut.

Guk lo egiten dugu lasai,

guk es dugu obeditu nahi

,es dugula nahi, jai! jai!

Pauso bat desobedientzirantz

Euskal Herriaren desmilitarizaziorantz

Heriotza zibilari ez !

Kartzelaren legeari ez !

zatoz eta anima zaitez!


UN PASO

Queria hacer crecer una flor,

pero la aplasto un tanque,

y plantamos otra.

Queria darte un beso,

y me metieron en la carcel,

y alli he dado mas.

Querrias hacer la guerra,

pero yo te hare un verso,

pues me gusta cantar.

Nosotros dormimos tranquilos,

no queremos obedecer,

¡fiesta!!!

Un paso hacia la desobediencia,

hacia la desmilitarizacion del Pais Vasco,

¡No a la muerte civil!,

¡No a la ley penitenciaria!,

¡Ven y animate!


Soziedad Alkóholika

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...