domingo, 22 de octubre de 2023

Respuesta a Espejismos en La Romareda

Pues ya estamos todos en el asunto Romareda, una semana más y para no faltar a la costumbre, los mendicantes nos deleitan con el clásico artículo antizaragocista lleno de demagogia y nulas propuestas. No voy a enlazarlo por no regalarles un solo click. Tiraré de capturas. A su favor diré que el autor, JM Marshall, hizo un artículo crítico con Motorland. Asunto donde se entierran millones de euros cada año y donde, oh, casualmente, hagamos demagogia, retrasó la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, sin que a los defensores de lo público hicieran campañas tan furibundas. Ya sabemos la diferencia de popularidad del fútbol y que ahí se encontrarán más adláteres. Queda más feo criticar algo que es en Teruel.



La introducción es esperanzadora y parece que vaya a ofrecer algo distinto a la demagogia habitual y la superioridad moral. Reconoce que es un estadio vetusto y recuerda, remarcándolo, que es propiedad municipal. Esto es algo fundamental. Como tal la administración tiene una responsabilidad y debe intentar buscar la mejor solución posible. Al final pareciera que quienes vamos al fútbol careciéramos de derechos a pesar de pagar impuestos como los demás.


Somero pero acertado resumen de una larga historia, demasiado larga. Nada que objetar. Aquí no hay nadie libre de pecado.


Junto a la introducción, parece aceptar que se hará un nuevo estadio, simplemente porque es necesario. Disquisiciones políticas aparte de las que ya habló el Real Zaragoza en, a mi modo de ver, un acertado comunicado que expresa el hastío de su masa social hacia el juego de trileros políticos.



Comienzan las curvas con el tema de la financiación. Echo en falta una referencia a Podemos, adalides de esa superioridad moral infantil e irresponsable. En el mejor de los casos son tontos útiles a los que han puesto el caramelo delante de un pliego de condiciones mal redactado y en el peor la mala leche que ya demostraron durante su nefasta etapa de gobierno, al menos en este asunto. Con faltas de respeto a la afición zaragocista que no se han olvidado. Cabe responsabilizar a Podemos de que el estadio iba a tener una financiación privada y no va a ser así. ¿Con qué cara van a venir ahora a hablar de gasto público? Afortunadamente ya no pueden hacerlo en el pleno del ayuntamiento de Zaragoza. No hay ninguna referencia a ello. Sí es verdad, a pesar de ser futboleros nos damos cuenta, que el tema se ha acelerado coincidiendo con las elecciones.


Ya es conocida la negativa de la DPZ a entrar en la sociedad que financie la obra. Copiando el modelo de San Mamés Berria. Evidentemente la DPZ no tiene la fuerza económica que de la Diputación de Vizcaya aunque algo sí que podría haber colaborado. No olvidemos que la misma Zaragoza aporta dinero a esa institución.

Convendría recordar que fue en 2006 la DGA con el PSOE la que metió al Real Zaragoza en esta miseria deportiva y económica. Así que no es en absoluto descabellado pedirle que ayude de alguna manera a salir de este túnel. A su llegada la deuda tras el descenso y la mayor inversión de la historia estaba controlada, y la situación deportiva era óptima.


Hasta ahora el artículo no se salía del carril. Pero aquí ya no aguanta la tentación de la demagogia en vez de hacer algo que nunca hacen, aportar propuestas e ideas. Quizá sea porque no tienen capacidad para hacerlo o saben bien cual es el target u objetivo del artículo, un público simplón encantado de su mediocridad y marginalidad. Pero que son los más puros. Los clichés de siempre. Olvidarse de las personas que vamos al estadio. Es de tal estulticia que sonroja. O sea, que le regalamos un campo a una empresa privada, ¿y quién sino la afición zaragocista va a ir a ese estadio? es más, un estadio moderno puede acoger multitud de eventos del que puede beneficiarse toda la gente. La simpleza de reducir un club deportivo a una empresa, olvidando que legalmente se ha de ser Sociedad Anónima Deportiva. Vamos, que la ciudadanía no va a hacer uso del estadio. Será para que Jorge Más y sus amigos hagan una barbacoa estilo Florida en el centro del campo. Alright.

En fin, que si la administración pública no quiere y/o no puede financiar la obra, habrá que buscarla en el ámbito privado, que es lo que ha torpedeado Podemos. Ariete de la izquierdita zaragozana de ni hacer ni dejar hacer. Y lo que no me gusta no se hace. Todo evento de más de 100 personas ya es vulgar para esta gente. Así les va. Por no comentar el daño que Podemos ha hecho a la izquierda zaragozana y como lleva dos legislaturas entregando por su egoísmo y falta de miras la alcaldía a la derecha. Pero escribamos artículos diciendo lo pérfida de esta gestión eludiendo responsabilidades, como hacen los mediocres.

Por cierto, esa pastilla de suelo a la que se refiere, convendría aclarar que es la del antiguo edificio de la gerencia municipal de urbanismo. Actualmente sin uso y que cada vez es más peligroso para quienes pasan bajo él para acceder al estadio. En su simpleza ven que un estadio es solo para jugar al fútbol cada 15 días.



¿De verdad quiere hacer creer que se hace un estadio para tres partidos random del Mundial 2030? En que poco estima la inteligencia de sus lectores. ¿No hay un equipo de fútbol aunque esté en segunda? Un estadio que por cierto sigue siendo el décimo del estado español en cuanto a asistencia. 


Búsqueda rápida en Google para darle un toque científico a la falta de retorno económico. Normal que no te salgan las cuentas si omites toda la actividad local que se puede hacer durante todo el año. Yo no soy experto y no voy a asegurar que sea rentable. Sí sé que esta gente inversora piensa a largo plazo y que este es un indicativo de esperar para ganar. Nadie va a venir a regalarte un estadio nuevo y perder dinero. ¿Dónde quedó lo del principio del artículo de estadio vetusto? ¿O acaso es que no le importa? ¿Y las alternativas al ser una propiedad pública? No plantea ninguna.



Las 25.000 personas que vamos cada dos semanas al estadio debemos de ser ectoplasmas o parte del metaverso. En realidad no estamos ahí y el estadio sigue vacío como durante la pandemia. Porque el único beneficiario va a ser Jorge Más para sus barbacoas. Hasta Pedrerol hace mejores editoriales.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...