domingo, 13 de enero de 2013

U12 Bilbora

La manifestación a favor del colectivo de presos vascos que se hace cada año en Bilbao es un momento para conocer el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos. Es un momento emocionante y que tenía ganas de poder acudir. Resulta gratificante y emocionante entrar en la calle Autonomía en el cortejo internacionalista y recibir los aplausos llenos de agradecimiento de la gente. Es una contradicción que un estado llamado de derecho contravienga su propia legislación en materia penitenciaria y añada un castigo a las familias que deben de desplazarse cientos de kilómetros. Los tribunales europeos ya están poniendo en duda estos procedimientos. Y más en un momento en el que ETA ha abandonado la lucha armada, no puede seguir el inmovilismo del gobierno y la imposición del relato de vencedores y vencidos.Una política vengativa nunca va a ser garantía de paz.



La labor de desinformación de los medios, el propio desconocimiento de la naturaleza y orígenes del conflictio vasco y su desarrollo en las últimas décadas hace que sea una auténtica labor pedagógicael decir a buena parte de tu gente allegada que te vas a Bilbao. Pero también es una responsabilidad política el difundir la otra cara del conflicto. Rebatir el todo es ETA. Ni la copiosa y típica lluvía bilbaina deslució el acto al que acudieron 115.000 personas, la mayor concentración en la historia de Euskal Herria, secundando la convocatoria de Herrira, por la excarcelación de los presos enfermos y la vuelta a casa.

Para completar la jornada, tuvimos la fortuna de poder saludar a un luchador y referente como Periko Solabarria.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...