miércoles, 7 de octubre de 2020

Raúl Guti, nobleza y valor

 Estas dos palabras, son quizá las más conocidas del himno del Real Zaragoza. Pocos son los jugadores que pueden lograr la conexión e identificación que ha conseguido Raúl Guti con la afición blanquilla. Canterano, todocampista y emblema en tiempos difíciles. Con él en el campo era una garantía más allá de su rendimiento y fiabilidad futbolística. Era como si viéndole jugar, jugaras tú también. Siguiendo a otros centrocampistas aragoneses: Violeta, Planas, Víctor Muñoz, Zapater, Cani o Ander Herrera.

En un fútbol mercantilizado ha preferido cumplir su sueño de jugar en primera. Convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del Elche, a los millones provenientes del desierto almeriense. Los petrodólares no pueden comprar valores ni el prestigio. Y Guti ha tenido que aguantar desaires no ya sólo de una afición frustrada sino de la profesión periodística. En ningún momento ha dicho una mala palabra del Almería ni dijo querer jugar ahí. Y menos aún estuvo en Marbella ni menos aún quiso forzar su salida, como malintencionadamente se ha dicho. Porque si Guti cumplió su sueño, primero lo hizo pensando en el mayor beneficio posible para el Zaragoza. Y por eso nos alegramos de que juegue donde se merece, en primera, pero nos apena tanto su marcha.

Tuvo la nobleza de explicar sus sentimientos, en un emotivo video de despedida, y en su presentación en tierras ilicitanas. Dijo bien claro que le hubiera sido muy difícil enfrentarse al Zaragoza. Además, al final la oferta era mejor para el Zaragoza que para él en el aspecto económico, cobrará menos en primera que en Almería. Es todo un tackle al fútbol moderno. Frente a la oferta de 4,5+1,5 en variables, que inevitablemente pasan por un ascenso a primera que en segunda está por ver dada la dureza de la categoría; un traspaso de 5 millones fijos más un más que interesante 20% de un futuro traspaso. Si nada se tuerce rápidamente se va a revalorizar. Por cierto, que la solera del Elche son 22 temporadas en primera por 6 de los diversos equipos que ha habido en Almería.

Hubiera estado bien que guiaras a Francho Serrano, habrías hecho buena pareja. Te guardamos el sitio. Hasta pronto.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...