jueves, 9 de octubre de 2014

Lidia Falcón y el nacionalismo

Pienso que Lidia Falcón merece un respeto como víctima de torturas durante el franquismo. Lo cual no es óbice para poder criticar algunos planteamientos suyos. Llama la atención que siga siendo la presidenta del Partido Feminista desde su fundación en 1979. O hay una alarmante falta de renovación o hay un marcado personalismo.

Sin embargo, es con el tema catalán con el que sale con un artículo lleno de clichés. Muy típicos por otra parte en buena parte de la izquierda española, que después de tantos años, sigue sin comprender la composición de su propio estado y por eso yerran en sus análisis.

Que a estas alturas relacione nacionalismo con derecha es paupérrimo. Sobre todo en el tono peyorativo que emplea. No me gusta personalmente ese término y me defino soberanista, pero artículos así hacen un totum revolutum y aún así se dejan actores fuera, interesadamente. Para que se ajuste el relato. Obviamente no ve nada de eso en la idea de nación española, que no cuestiona ni quiere analizar sus orígenes ni cómo pretende imponerse a otras realidades nacionales, que llama inventadas por la burguesía. 
 
Cita a Rosa Luxemburgo pero no cita a Lenin "El derecho de las naciones a la autodeterminación" (1914) o Stalin "El marxismo y la cuestión nacional" (1913). Ambos hablan de la nación opresora, y podemos debatir si es aplicable o no a Cataluña, pero no negar que se pueda ser de izquierdas y defender la autodeterminación. De hecho para mi es indisoluble porque es la libertad y la soberanía. Y ejemplos hay como Cuba o Argelia. O como esa fraternidad de la clase trabajadora se da entre los distintos soberanismos del Estado. Pero es más fácil echarle la culpa a que la izquierda nacionalista es la que ha llevado al proletariado catalán a votar a CIU. Tampoco cita a la CUP, que tiene cosas criticables, pero que es un elemento a tener en cuenta.

Y todo porque parece que no le guste que la gente pueda votar.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...