miércoles, 28 de mayo de 2014

Desde 1930 y la CHE sin enterarse

Cuando se etá al frente de un organismo como la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde etás promoviendo obras con informes negativos en materia de seguridad por razones geológicas, y que llevas años queriendo ocultar. No se puede mantener todo el tiempo ee ocultismo. Pero es que, que menos que estar bien informado o al menos aparentarlo. Porque el presidente de la CHE Xavier De Pedro afirma que desconocía el paleodeslizamiento de 1930. Algo sorprendente y que pone más en entredicho si cabe su labor. Mientras, se siguen enterrando en esas laderas decenas de millones de dinero público. No será porque las personas afectadas no lo hayan dado a conocer.
 

El 13 de noviembre de 1928 comienzan las obras de construcción de la actual presa. En 1930 se cae la ladera derecha a la altura del estribo que se estaba excavando en ese momento. Por este motivo, en 1933 se rescinde el contrato a la empresa constructora. Según el informe emitido por los geólogos Sampelayo, Valdés & Sáez en 1935:

  • "Las causas del trastorno del terreno de la margen derecha están en la rápida alteración que sufre la roca margosa bajo la acción meteórica agravada por la heterogeneidad y disposición estratigráfica, por lo que consideramos esencial evitar que el terreno se descubra". 

  70 años después, volverán a excavar la ladera y se repetirá el deslizamiento, como veremos más adelante.

 

Foto: YesaNo

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...