martes, 11 de febrero de 2014

Hipólito y Blas Piñar

Una de las características principales de todo el conglomerado del régimen del 78, es el balnqueamiento del fascismo. En este caso, una vez más, por Hipólito Gómez de las Roces, quien estuvo en la Diputación Provincial de Zaragoza franquista. Escribe un penoso artículo sobre el fascista recalcitrante Blas Piñar, recientemente fallecido. Sin duda, y con estos antecedentes, no es de extrañar que se sintiera cómodo con su compañía. Resulta hasta gracioso comparar la voz atiplada de uno, con la rabia que emanaba de cada discurso de Blas Piñar.

Guardo un buen recuerdo del grupo mixto y si hoy aludo por razón de su fallecimiento al siempre caballeroso Blas Piñar, ya en ocasiones anteriores me ocupé con sincera estima, de otros diputados del mismo y heteróclito grupo. Podría decirse de Piñar que no se consideraba demócrata (al menos, del régimen instituido y como él mismo confesaba) pero nadie que le conociera y viese su modo de actuar en el Congreso, podría sostener justamente que Blas no hubiera tenido parlamentariamente, un comportamiento ejemplar y desde luego, más respetuoso con los hábitos parlamentarios comunes, que muchos demócratas de toda la vida.

Al menos reconoce una obviedad, no era demócrata, pero ya viene con el matiz del régimen del 78, que no deja de ser, paradójicamente, una continuidad de las grandes estructuras socioeconómicas existentes. Pero que era caballeroso y ejemplar. 


A Blas le cuadraba una glosa de D'Ors: "El que se entusiasma sin proseguir es un diletante. El que prosigue sin renovar su entusiasmo, un filisteo. Solo quién renueva su entusiasmo a través de la repetición, es un hombre". A Dios, Blas. 

Aquí está acertado, con otro fascista como Eugeni D´Ors. 

Obviamente, Hipólito no cita la relación con la violencia que durante aquellos años tuvo Fuerza Nueva, el partido del caballeroso Blas Piñar. Como la matanza de Atocha o el asesinato de Yolanda González, entre otros. Incluyendo el del aragonés José Luis Alcazo, estudiante en Madrid. No, esos no son de los tuyos.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...