viernes, 6 de diciembre de 2013

Muere Nelson Mandela

La muerte de Nelson Mandela es la de un icono en la lucha por la libertad y contra el racismo del apartheid, herencia del colonialismo europeo. Mucho se ha escrito y más que se va a escribir tras su muerte. Buena parte vaciando de contenido ideológico su lucha, ocultando su militancia comunista y que en un caso extremo no renunció a la lucha armada. Motivo esgrimido para no concederle la libertad. Por los mismos que esclavizaban a la mayoría negra y nativa del país.

Madiba fue encarcelado de 1963 a 1990. Militante del Congreso Nacional Africano, no legalizado como partido hasta 1990. En 1960 se crea uMkhonto we Sizwe (La lanza de la nación), brazo armado del CNA, y aliado con el Partido Comunista de Sudáfrica. Activo hasta 1990. 

Premio Nobel de la Paz. Presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999. Hay quien le achaca que no logró la titánica tarea de la igualdad social, en tan poco espacio de tiempo. En ese momento lo más importante era evitar el enfrentamiento social, conseguir la reconciliación. A pesar de las desigualdades que siguen, consiguió notables avances en su empeño por la igualdad, como la restitución de tierras.

Una fgura sobresaliente e inspiradora.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...