sábado, 17 de agosto de 2013

Hipocresía de CHA con el Bergantes

Una vez más podemos observar la hipocresía y doble rasero que sin pudor ejerce CHA respecto a Mularroya. Los argumentos que sí valen en el caso del Bergantes, y que están justificados, siguen sin valer en Mularroya, con el agravante además de que implica un trasvase del Jalón. Es indignante y un enorme agravio la desidia con Mularroya y su apoyo mientras se mueven con rapidez en otros casos.

Así, un defensor de Mularroya como Chesús Yuste, presentaa una iniciativa en el congreso para pedir el descarte del pantano. Lo que no han hecho ni en el congreso ni ninguna otra institución respecto a Mularroya a pesar de tener ya tres sentencias judiciales en contra. Es más, en la DPZ, la comarca y las cortes de Aragón han votado a favor de proseguir las obras. Lo cual no es óbice para que en el colmo de la desfachatez quieran sacar rédito político y el propio Chesús Yuste pida responsabilidades en el congreso español.

Hay afecciones ambientales graves y un rechazo directo de la zona afectada. La inversión pública se destine a otras actuaciones que sí apuesten por la nueva cultura del agua.

Que en Mularroya haya una ZEPA, varios LICs y un trasvase que dejará seco 25 kilómetros del río Jalón, ya dijo CHA en su día en unas bochornosas conclusiones, que no eran afecciones significativas. Quizá si ellos se hubieran puesto de lado de la nueva cultura del agua que dicen defender, más gente se hubiera sumado contra Mularroya y estaría bien informada.


La subcuenca del río Guadalope es la más regulada en la Cuenca del Ebro, por lo que ésta es una obra innecesaria, en un río, el Bergantes, con un excelente estado de conservación y una gran variedad de flora y fauna.

En la del Jalón está La Tranquera, Maidevera y un bombeo que no se emplea desde hace veinte años. Aparte de endemismos como la centaurea pinnata y especies en peligro de extinción como el águila perdicera.


Esta presa de laminación supondrá un grave impacto ambiental en una zona declarada LIC "Lugar de Importancia Comunitaria" del río, y afectará asimismo a una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Con total desfachatez lo que no vale en Mularroya vale para el Bergantes.


En 2009 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente cuestionó la construcción del embalse por el impacto que produciría en las poblaciones de nutria, cangrejo autóctono y peces nativos.

Nutria que también hay en el Jalón. En 2009 no pareció enterarse de la sentencia de la audiencia nacional, ni la del TSJA de 2005 ni la del tribunal supremo de este año son razones para oponerse a Mularroya.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...