jueves, 23 de febrero de 2012

Murciélagos y Mularroya

Generalmente y además propiciado y difundido tanto desde la esfera política como los medios de comunicación, se menosprecia el valor natural de algunos espacios y siempre se subordinan a un supuesto interés económico general que al final es el de unos pocos. Así no les entra en la cabeza no ya que tenga un valor natural sino además que pueda propiciar uno económico a través de un turismo de calidad y un prestigio en cuanto a conservación del medio ambiente y que tenga a su vez un valor singular.

Uno de los LICs afectados por las obras del pantano de Mularroya es la Sima del Árbol. Ahora hasta la propia CHE reconoce su valor y la singularidad de su población de murciélagos. Actualmente está vallada y está en la parte alta de Peña María muy cerca de uno de los estribos de la presa, del aliviadero que en su día se cambió de lado por la inestabilidad de la ladera izquierda. Siendo un terreno kárstico la afección a esta sima y otras del entorno declaradas LICs también puede ser significativa. Aparte de la propia afección por las voladuras tan cercanas.

No deja de ser algo hipócrita que tanto desde DGA como CHE que impulsan Mularroya se reconozca el valor de esta sima. Si realmente hay un interés en proteger y poner en valor no haces un proyecto con tales afecciones. Parece un lavado de cara y hacer ver a la opinión pública que se preocupan por conservar el medio ambiente. Unos murciélagos que a su vez son beneficiosos para la agricultura por comer insectos. Frente a esa visión obstusa de que se preocupan más de los animales y plantas que de las personas. Todos formamos parte de un todo en común y que interactúa.

La cueva resulta importantísima para ciertas especies a nivel de todo Aragón, con una colonia reproductora de más de 1.000 ejemplares de murciélago de cueva o troglodita (Miniopterus schrebersii) y hasta 1.700 de murciélago ratonero grande (Myotis myotis). Pero también cobra importancia al ser lugar de invernada de otra especie como el murciélago de herradura incluido como “vulnerable” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, o bien al ser utilizado en primavera y otoño por otras especies migratorias como el rinólofo mediterráneo.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...