domingo, 30 de diciembre de 2007

Incumplimientos de seguridad en Itoiz

Comunicado de prensa, 13 de diciembre


El pasado mes de junio denunciábamos públicamente que los Planes de emergencia municipales del pantano de Itoiz no se habían implantado. Presentamos seguidamente en el Gobierno de Navarra y en los Ayuntamientos de Aoiz, Valle de Lónguida, Urraúl Bajo, Lumbier, Sangüesa y Cáseda las respectivas solicitudes de información para conocer cuál era el grado de desarrollo de los Planes de Actuación Municipal ante una emergencia en el pantano de Itoiz en cada una de estas Entidades Públicas.


Debemos destacar que una de las finalidades principales de estos Planes es la formación e información de las poblaciones afectadas, para dotarla de medidas de autoprotección en caso de que ocurra una emergencia o una catástrofe en el pantano de Itoiz.

Las respuestas recibidas o la ausencia de ellas no han podido resultar más desalentadoras. Prácticamente nada se ha hecho al respecto, a pesar de que la ley obliga a su implantación con antelación a las pruebas de llenado, que recordemos comenzaron en enero de 2004. Uno de los documentos solicitados al Ayuntamiento de Aoiz demuestra que únicamente se han comenzado a desarrollar los Planes de Emergencia a partir de nuestra denuncia pública. El motivo de semejante dejación de responsabilidades sólo cabe buscarla en la cobardía del Gobierno de Navarra y los respectivos Ayuntamientos para enfrentarse a los graves problemas de seguridad del pantano de Itoiz.


Recientemente hemos mantenido una reunión con la Agencia Navarra de Emergencias, responsable directa en lo relativo a los Planes de Emergencia. En ella se nos confirmó que esperan implantarlos para comienzos de 2008. Sin embargo, muchos interrogantes deben resolverse para evitar que estos Planes no sean más que papel mojado o un mero trámite para salvar el expediente. En primer lugar, cabe exigir la efectiva coordinación de los Planes de Emergencia de la presa y de las poblaciones, y definir qué medios van a habilitarse para ello. A día de hoy nadie sabe el significado de los sonidos de las sirenas instaladas en Aoiz y Lumbier o cómo se va a alertar a las poblaciones afectadas si en el pantano de Itoiz se declara una situación de emergencia. Y en segundo lugar es necesario que las medidas de formación e información a la población sean las adecuadas (trípticos, charlas, simulacros), de modo que todo el mundo sepa cómo actuar ante una emergencia (sonido de las sirenas, rutas de evacuación, zonas de seguridad, evacuación de los colegios y otros centros públicos, etc.).


Y todo ello es de una importancia fundamental dado el escenario que seguimos padeciendo en el entorno del pantano de Itoiz. Continúan los terremotos y los ruidos, indudablemente generados por las pruebas de llenado. El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, un terremoto que alcanzó los 3´4 grados de la escala Ritcher sacudió y alarmó a toda la población de Aoiz. En este contexto cabe situar la creación de una red sísmica exclusiva para el pantano de Itoiz, que no hace sino confirmar que la situación está lejos de considerarse segura. Explicaciones absurdas y cínicas como un supuesto interés científico o como que los aviones supersónicos o los camiones producen los ruidos y terremotos, según comentó el señor Serrano, director general del Ministerio de Medio Ambiente, no son más que una cortina de humo para tratar de ocultar la verdadera realidad del pantano de Itoiz a la opinión pública. Baste decir que los Colegios Oficiales de Geólogos y de Ingenieros de Caminos, en los informes oficiales redactados para el Ministerio de Medio Ambiente, recomendaban la colocación de más elementos de control de la sismicidad, no con objetivo científico sino desde una perspectiva de seguridad.


También debemos denunciar que durante varios meses alternos (septiembre de 2005, enero, abril y julio de 2006, y junio de 2007) por problemas técnicos del lector de inclinómetros no se recogieron datos relativos al deslizamiento de la ladera. No es comprensible ni admisible que con las dudas existentes acerca de la estabilidad de la misma el control no sea absolutamente riguroso. Además, hemos tenido conocimiento de un nuevo problema que afectaría también a la seguridad del pantano, como son las filtraciones de agua que se están produciendo. Es un hecho que se ha declarado el escenario 0 de emergencia en al menos 22 meses al sobrepasar las filtraciones totales el caudal de 150 litros por minuto. El punto álgido se alcanzó el 24 de junio de 2007, con filtraciones de 501 litros por minuto, coincidiendo con la cota máxima alcanzada por el pantano, 582 metros. Tal vez sea esta la razón por la que, incumpliendo nuevamente los planes de llenado, no se llegó a la cota máxima prevista (586 metros) y a partir de ese momento se comenzó a desembalsar en una explotación extraordinaria. Si se trató en realidad de una medida correctora ante la imposibilidad de disminuir las filtraciones con inyecciones de hormigón, confirmaría que se ha llegado a declarar el escenario 1 de emergencia en Itoiz.


Por tanto, ante la preocupante situación que vivimos las poblaciones afectadas por el pantano de Itoiz, y que parece tendremos que soportar quién sabe cuánto tiempo, exigimos lo siguiente:


- Que se acometa con rigor e inmediatez la formación e información a los habitantes en la implantación de los Planes de Emergencia. Dada la importancia de este punto realizaremos un seguimiento especial y denunciaremos nuevamente cualquier incumplimiento.


- Que se produzca sin dilación el vaciado controlado del pantano de Itoiz, como única medida que garantiza la seguridad de las poblaciones aguas arriba y aguas abajo de la presa.


- Que con el pantano vacío, se elaboren informes técnicos totalmente imparciales que determinen si el pantano es seguro o no.

Finalmente, mostrar nuestra alegría por la liberación de Julio Villanueva y la prescripción de las penas de los demás Solidarios con Itoiz.


Asamblea de Vecin@s Amenazad@s por el pantano de Itoiz.

No hay comentarios:

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...