sábado, 16 de diciembre de 2023

En ZeC son de Osasuna, no, del Huesca, del Numancia, espera, del Logroñés

Detrás de este caótico título se esconde una comparación entre estos cuatro equipos y esta variopinta formación política. Junto al resto de la izquierdita mediocre zaragozana y medios como el único al que enlazan que es Arainfo, hacen lo mismo que estos equipos. Todos buscan una rivalidad con el Real Zaragoza, un club importante y popular, para ser más conocidos y a ver si se les pega algo. En Zaragoza se da la paradoja de que no les gusta el fútbol pero se aprovechan de su popularidad. No sé si hay una ciudad donde su equipo representativo genere tanta bilis y malas digestiones.

En algún momento han utilizado al Real Zaragoza para ganar un protagonismo al que no llegaban por si mismos. Con el ascenso del extinto Logroñés se intentó una rivalidad. Con Osasuna viene por el carácter político de sus dos grupos ultras, algo que debería estar fuera del estadio, en unas aficiones que son plurales, algo que no entienden desde el sectarismo de esta gente. Y que decir del Huesca, donde mucha gente ha encontrado en la popularidad del fútbol su altavoz para expresar una rivalidad entre ciudades mal entendida. Rivarés hasta les hubiera dado una subvención. Pero luego no entienden que nos hayamos sentido maltratados por esta tropa. En el caso del Numancia buscaron el evocador y poético nombre de derby del Moncayo. Actualmente lo juegan contra los de la cara oculta del Moncayo, el Brea. Y no hace tanto se conocía bien los campos de la regional aragonesa como para venir luego con esas ínfulas. Igualmente venían con la superioridad moral, de que ellos sabían gestionar económicamente. Votaron en contra del plan de saneamiento del Real Zaragoza. Es siempre más fácil cuando te dan más de lo que generas y no menos. Los dichosos derechos de televisión. Pero para el público profano, no ya el aprovechado, va a tener más mérito. Ya ni hablo del peso de una y otra camiseta en el rendimiento de algunos jugadores.

Hay que tener cuidado con el uso de la terminología, llamar insolvente a alguien es decir que no puede hacer frente a los pagos ordinarios. Construir un estadio es otra cosa. No voy a incidir en la mofla que hicieron al zaragocismo durante su legislatura. Sí algo más en la carencia de una alternativa a día de hoy. Una reforma de 40 millones sin tener un proyecto firme detrás. No sé si saldrá más caro a medio plazo porque le acaben saliendo las grietas. También deberán explicar que el estadio no cumpliría con los requisitos para ser sede mundialista, cuando sí cumple la ciudad con el resto de condiciones para serlo. Hasta ahora para mi había sido algo secundario pero no sé por qué Zaragoza no ha de ser sede por el capricho de unos pocos. Sobre todo cuando vienen con la estolidez de que para qué gastar en un estadio para tres partidos del mundial. Ahí y en otros aspectos se ve que no es una cuestión de dinero público. Sino que como a ellos no les gusta no hay que hacer nada. No les importa nada la afición ni las actuales condiciones de La Romareda. Una mezcla peligrosa de infantilismo e irresponsabilidad.

Sigue diciendo no sé si por ignorancia o maldad o una mezcla de ambas, que se va a rescatar al Real Zaragoza con dinero público. Tienen el mantra de denominarla sociedad anónima, ni siquiera son capaces de llamarlo por su nombre. El Real Zaragoza ha reducido notablemente su deuda en los últimos años y a junio de 2023 es de 49,1 millones. Cuando el concurso de acreedores en 2011 era de 110 millones. ¿Acaso ZeC ha cogido el DeLorean y se ha teletransportado a ese momento? Todo ello a pesar de impedimentos como el injusto reparto televisivo.

A quienes sí han rescatado con dinero público ha sido a equipos vascos como Real Sociedad, Osasuna y Alavés, sus respectivas diputaciones forales. Con condonaciones de deuda, generosos patrocinios, préstamos participativos, leyes forales y operaciones con las instalaciones deportivas. Contra eso has de competir, equipos que tienen otras normas. No es óbice para que aquí haya gente que simpatice con ellos por motivos políticos (sic). Los que gritan lo de la goma 2. O porque mire usted las ayudas al Real Zaragoza. No las voy a negar pero otros las han tenido mucho mayores. Y como colofón, a estos equipos les salvó una operación política y al Real Zaragoza fue lo contrario. 

Se requieren unos conocimientos y documentarse antes de hablar de un tema. Este o cualquiera. No basta una impostada superioridad moral y considerar al fútbol reducto de machistas, violentos y racistas. Les saluda gente como Pasolini, Benedetti o Galeano, al que por cierto les encanta citar para darse un aura intelectual. Enfrentarse al zaragocismo no es una buena táctica política pero es su decisión y cuenta con el aplauso, cada vez más insignificante numéricamente de su clá. No les recuerdo una matización, una buena palabra para la afición. Pienso que la vida hay que tomarla con más tolerancia a los gustos de los demás. Han conseguido jacer de un tema de ocio una división política. Como si en la izquierda estuviéramos boyantes. Este no es un tema para enfrentamiento.

Creo que rezuma un cierto amargor en esta gente. Recuerdo cuando Noel Gallagher criticó a Elton John por vivir recluido en su mansión en vez de salir y disfrutar la vida. O la respuesta que supuso la oda a la vida de "Live forever" frente al "I hate myself and want to die" de Nirvana. Esta gente esta cada vez más en una burbuja alejada de la realidad y van camino de la irrelevancia y acabar en algo caricaturesco. Nunca entenderán el abrazo de un gol.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...