jueves, 20 de octubre de 2022

El infame cántico

Por segunda jornada consecutiva, se ha captado en el Reale Arena de Donostia el infame cántico creado por los inefables Indar Gorri. Esta vez esperemos que no quede impune ni les salga gratis. Hablamos además de una grada de animación donde tienen ventajas a cambio de su animación pero también unas normas estrictas de comportamiento. La Liga debe no solo denunciar sino multar y cerrar esa grada por unos partidos. No escribiría esto por un cántico contra un equipo de fútbol por desafortunado que fuera. Es un cántico contra la gente por ser de un territorio, Zaragoza y Aragón, lo que es xenofobia y además en este caso apología de la violencia. Acaso habrá que recordarles la tradición obrera y sindicalista de Zaragoza o la cantidad de fosas comunes. Algunas de ellas provocadas por requetés navarros. Luego tienen la indecencia de llamarte facha por ser aragonés. Esta grada de animación me parece una continuación de la Peña Mujika, este cántico les delata claramente. Gente anclada y nostálgica de los 80. La que llamaron década prodigiosa del fútbol vasco. O más recientemente cuando apedrearon un autobús de seguidores zaragocistas.

 


Grada que cuenta con la complicidad de la Real Sociedad, que emplea imágenes de la misma para ilustrar a su afición, lo que no deja de ser significativo. También sale en algún video corporativo de La Liga. Lo de ponerse de espaldas ya se lo ví hacer hace 25 años a hinchas del Olympique de Marsella. Más les valdría dedicar cánticos a la Diputación Foral de Guipúzcoa, que es la que les salvó económicamente con préstamos participativos que evitaron la causa de disolución. Es curioso ver que a Osasuna también le ayudaron las instituciones con ni más ni menos que dos leyes forales. Una de reestructuración de la deuda en 2014 y otra de 2019 de un aval a su favor. Como premio en ambos casos a la buena gestión, que lleva incluso a que la Real Sociedad pagara a algunos jugadores con cuentas en paraísos fiscales, les han ayudado en la construcción de sus nuevos estadios. Ahí sí que van todos a una.


Como agravante, la grada de animación lleva el nombre de Aitor Zabaleta. Hincha de la Real Sociedad asesinado por nazis del Frente Atlético. Otros que siguen teniendo su espacio impune en el Metropolitano. Estos nazis les dedicarán entonces algún cántico igual de infame y entonces esa izquierda que ahora calla y es cómplice en algunos casos, saldrá a denunciar. Empezando por los ególatras tuistars que viven de que les sigan gente más mediocre que ellos. Este asunto de los cánticos contra Zaragoza y Aragón, tampoco saldrán en Arainfo porque les rompen el relato. A diferencia de si la denuncia es al Real Zaragoza. Como tampoco ninguna de las ayudas que he citado antes cuando salen las palabras Real Zaragoza y dinero público.

En el colmo de lo incomprensible, al menos para mí, hay personas de izquierdas y hasta soberanistas que simpatizan con estos equipos por razones políticas. No sé qué pensarán cuando oigan este cántico, porque debe de ser bastante humillante. Entiendo que uno se hiciera de la Real Sociedad por Arkonada y hasta de Osasuna por Pizo Gómez. ¿Pero razones políticas? El reduccionismo de reducir unas aficiones plurales como la sociedad a dos grupos de tarados. Y ya tenemos relato y justificación. La izquierda púlpito que te indica de qué equipo puedes ser y de cuál no. Y lo que vengo denunciando sobre la superioridad moral. Luego mucho "Odio eterno al fútbol moderno" y "Support your local team" o ponerse una camiseta de Sócrates. Aunque lo de que la izquierda zaragozana parece en este asunto una batalla casi perdida. Les va muy bien cuando no saben qué decir. Dejaron el espacio libre a la derecha. Y esta gente aún pretende mirarte por encima del hombro.

Agradezco a Paco González que lo haya denunciado ya lo de la semana pasada. Ya vale de encubrir a unos y hacer a otros chivo expiatorio de todo. Que trascienda lo máximo posible.

No quiero obviar que en el momento en que escribo esto, la Real Sociedad no ha sacado ningún comunicado ni de condena, ni de identificar a estos individuos, ni de enmienda. Pero tampoco el Real Zaragoza en defender a su afición y su territorio. Y debería. A Zaragoza la defiende su gente. Y si hay una reacción adecuada de Liga, Real Sociedad y Real Zaragoza se evitará que los energúmenos que tenemos aquí la monten en el siguiente partido. Se puede parar un partido por cualquiera de estos cánticos (racistas, homófobos, de ideología...) ¿y no se para por desear la muerte a miles de personas? ¿De verdad que el árbitro tampoco escuchó nada?
En ambos casos, Indar Gorri y Grada Aitor Zabaleta, se definen como grupos de izquierda. Aquí sumo a Riazor Bles que también lo cantan. Bajo ese parapeto y coartada se dedican a gritar su odio, xenofobia y falta de cualquier valor para vivir en sociedad. Poner una bandera de Irlanda o Palestina no te convierte en internacionalista ni solidario, mientras expresas tu odio e ignorancia la vecino, se queda en postureo. Y desde la izquierda no podemos ser cómplices ni dejarnos engañar porque lleven una estrella roja. Ya vimos los Biris con el Prenda. Esto debe ser denunciado venga de donde venga. No quiero que grupos así manchen mi manera de pensar. Un club de fútbol no es una plataforma política ni pertenece a ninguna ideología. Precisamente una cosa buena del fútbol es que hace unirse a gente que piensa diferente. Se convive. Quienes vengan a pelearse o a sembrar odio que no aprovechen la resonancia del fútbol. 
 
Llevamos para diez años en segunda y se siguen acordando del Real Zaragoza, lo que da prueba de nuestra grandeza. Por todo lo expuesto cuando canto un gol es sacar también el orgullo y la rabia por todo esto.

No hay comentarios:

Qué inocentes éramos

 Septiembre es un mes que emana cierta melancolía. El verano va acabándose y empiezan a amarillear las hojas. Me gusta la luz tamizada y una...