martes, 7 de enero de 2014

Sacyr, el canal de Panamá y Mularroya

Aparte de ser dos grandes obras y alejadas geográficamente, no parece tener en principio una relación. Pero por un lado y otro, vemos el modo de actuar de estas grandes empresas, a sus anchas en la impunidad que les proporciona el capitalismo. Sacyr forma parte de la UTE de Mularroya, donde como bien sabemos hay tres sentencias judiciales contrarias a la obra. En la polémica ampliación del canal de Panamá, a la que no están pudiendo responder a los compromisos adquiridos. Vemos el nacionalismo banal de una campaña de la prensa de "defensa de los intereses españoles", en este caso de una gran empresa, patriotismo sin sentido, como si beneficiara a la mayoría de la población española que hagan esa obra, sobre todo para ellos una vez adjudicado el contrato. Típico de las elites económicas españolas que siguen considerando que deben de tutelar el desarrollo económico de América Latina y que es su campo natural de acción depredadora. 
 
Aparte de todo esto, recibió de manera irregular un aval público de 160 millones de euros por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Lo dice en un informe el Tribunal de Cuentas. Dinero público para intereses privados. Así entienden el patriotismo.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...