sábado, 20 de julio de 2013

La Junta aprueba la mina de Borobia

La Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de la mina de Borobia. Es significativo ver como el PP no habla de que una autonomía pueda decidir si afecta a otra, como sí hace para justificar el trasvase del Ebro. Todo ello con grave afección al río Manubles y al parque natural del Moncayo en la vertiente aragonesa. En la castellana no hay figura de protección. En el término de Borobia hay acuíferos de los que se nutren los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela. Tributarios del río Jalón. En el caso de los dos primeros afectaría al agua embalsada en Mularroya además. Mientras que con las aguas del Isuela y el Aranda también se riega, especialmente con las del segundo con el embalse de Maidevera. El proyecto es tan nocivo que hasta las Cortes de Aragón se han opuesto al mismo y Lobón lo ha llevado a los tribunales. Mientras que la CHE guarda silencio y no ve clara todavía la afección a los acuíferos.

Es indigno que se aproveche un tema tan grave como la despoblación para justificar esta mina de magnesitas. Es el recurso del capitalismo para acabar de exprimir, primero vacía d egente y luego trae proyectos nocivos alegando la despoblación y la falta de actividad económica. Perverso. Los 300 puetos de trabajo son pan para hoy y hambre para mañana. Cuando la mina se agote dejará un terreno contaminado y habrá arrebatado la mayor riqueza que es el valor natural. Aparte de la afección a la vida y la actividad económica aguas abajo. Por más euforia que tenga el alcalde de Borobia. Su pueblo está dividido y la mina ha sido el motivo de la discordia.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...