domingo, 16 de enero de 2011

Los recortes autonómicos

Cuando hay época de crisis, siempre hay quien sale con discursos oportunistas que no hacen sino revelar su verdadera opinión sobre un tema. Es el caso del PP con el estado autonómico, que nunca les ha gustado ni va con su manera centralista y uniformista de ver España. Para mayor desfachatez se presentan como veladores del bien común frente a los excesos nacionalistas periféricos, excluyendo donde ellos gobiernan y que son de las que más deuda arrastran. Datos como que en 2009 sólo un 2% del 11% del déficit era autonómico prueba donde hay que hacer las reformas. Como muestra este cuadro.

(Público)



El problema no es ni el modelo autonómico ni el centralista, sino que esté bien gestionado y sobre todo se evite la duplicidad. Pero, ¿por qué siempre se mira a recortar a las autonomías? Una administración más cercana y que en teoría se puede ajustar mejor a las necesidades específicas del territorio. Si se transfieren competencias lo lógico es aligerar los ministerios y por ejemplo proponer a esos funcionarios "que sobran" el traslado a otro ministerio o a la propia administración autonómica.

No podemos olvidar que la mayor parte del dinero que gestionan las autonomías es del llamado estado del bienestar, como educación, sanidad y dependencia. Y eso encierra algo más oscuro como es el querer recortar esos servicios sociales.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...