viernes, 24 de marzo de 2006

Nos vemos en dos meses

El juez, el fiscal, los seis acusados, su abogado y Artieda. Han sido trece días de juicio. Donde se han demostrado las irregularidades, y la defensa su táctica ha sido la de confundir, acusar a la fiscalía y emplear una buena dosis de desfachatez. Queda por conocer la sentencia, calificada como de especial complejidad. Destaco el gesto de humanidad con Dolores Carrillo, a la que se le retira la solicitud de la pena de cárcel por su estado de salud. Una humanidad que ellos no tuvieron con Artieda.

Día 2 del juicio. Foto: Yesano.

Esperemos que una sentencia condenatoria sea un punto de no retorno. La muerte de la vieja política hidráulica y la consolidación de la Nueva Cultura del Agua. Aunque sea a base de juicios, como los malos alumnos que deben de estudiar para septiembre y hasta repiten curso. No aprenden con la fuerza de la razón ni de la dignidad. Como se demostró con Santaliestra, donde intentó la DGA por todos los medios impedir el juicio. Ellos sabrán por que. Como dijo Pedro Arrojo "Va a tener resonancia mundial". Así como los que insisten en el recrecimiento aún en el caso de ser declarado ilegal el proyecto, no entra en cabeza humana con un mínimo de seriedad.

Os creíais inmunes. Escartín y Sancho.

Hay razones para ser optimistas en que se va a ganar esta batalla. La fuerza de la razón y la dignidad. Lo dicho, nos vemos en dos meses. Seguro que será un día histórico y alegre.

Imagen histórica en la política hidráulica. Foto: Yesano.

miércoles, 22 de marzo de 2006

La noticia más esperada

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna E.T.A.

Fuente: Gara

Hoy ni quiero hablar de quien parece molesto por la noticia. No quiero que nadie agüe la alegría.

martes, 21 de marzo de 2006

Antología de las declaraciones del juicio de Yesa I. "A mi que me cuenta"

Estos diez días de declaraciones han dejado frases para el recuerdo. Cuando uno se ve atrapado cuando no lo esperaba, por la impunidad con la que habían venido actuando hasta ahora. Se recurre a lo absurdo para justificar lo que no tiene justificación. Siguiendo la táctica de si no puedes convencerlos, intenta confundirlos. Recuerdo a una compañera de clase que decía que no le gustaban nada los abogados por eso, por su capacidad de mentir, tergiversar, manipular y defender a personajes de mala calaña. Yo le daba la razón, y le recordaba que también los hay laboralistas, que no todos. Estos días me acordaba de esto, sobre todo el primer grupo.


Gráfica imagen de lo que se cierne sobre Yesa.

Comenzaban con una ridícula táctica dilatoria, acusando puerilmente al fiscal de parcialidad, cuando es un proceso que llevaba seis años. "Podría haber tenido influencia". Oh, el fiscal me acusa, ¿por que será? El nombre de este picapleitos es Juan Antonio Núñez. "El Ministerio Fiscal no parece animado por el interés público y el cumplimiento de la ley, sino por un interés privado". Tiene la caradura de decir esto con las acusaciones que llevan encima. Cinismo en estado puro. Tampoco sorprende en demasía oir a Sancho decir que tiene "la conciencia tranquila". Que suerte para él y que aguante.
Grieta en Yesa, en consonancia con la argumentación de la defensa.
Un filón es Carlos Escartín, posiblemente el que más juego ha dado de los acusados, paralelamente a que era sobre el que pesaban las mayores acusaciones, parece que su comportamiento ha sido recíproco en ese sentido. Esto resume el espíritu de esta gente, "un director general es una persona que cae ahí, caído del cielo le faltó decir; y "firma lo que le traen", para mirar que es ya están los "funcionarios que son responsables de vigilar la legalidad". "A mí qué me cuenta", nada, solo una obra cifrada en 138 millones de euros, y ya sabemos como acaban estos presupuestos, y que firmó papelicos por valor de 3600 millones de euros. ¿Es ústed tonto, quiere que nos creamos que es tonto o nos toma por tontos a los demás? Además es víctima del sistema "No hay un funcionario que me apunte con una pistola. Esto es una política del Gobierno. Soy un eslabón de la cadena administrativa", así no es raro que anduviera más perdido que un barbo en los Monegros, al no señalar "qué órgano técnico o persona propone adjudicar esa obra en esas condiciones". Respecto a la DIA y problemas de grietas "el proyecto que licité tenía obligación de contemplar", menos mal, me quedo más tranquilo. La Dirección General de Evaluación Ambiental consideró "absurdo" (mira quien habla) sacar a concurso una contrata de 560.000 euros cuando ya existía una declaración ambiental. La contrata de Yesa, de 138 millones de euros, tuvo un añadido de 42 para pagar la corrección del impacto. Esta partida no salió a información pública. "A mí que me cuenta", le espetó al fiscal. Antológica la última frase, ¿no creen? La voy a añadir al título del post. Mola. A por que fichó por la constructora ACS, concesionaria de la obra, respondió "Me surgieron varias ofertas y elegí", que casualidad. Y en un bello acto, la dejó en junio de 2001 para que no estuviera en una "lista negra". Como presumiblemente el color de tu futuro. El no haber investigado si la empresa (Euroestudios) que redactó las condiciones de Yesa, era la misma que realizó el proyecto para las constructoras adjudicatarias, responde "No ordené ninguna investigación interna ni tenía que hacerlo". A pesar que el Ministerio sabía que Euroestudios tenía "información privilegiada". También afirmó que los fuuncionarios de Evaluación Ambiental "no saben de regulación" hidráulica. Para justificar el por que de la obra, llegó a invocar una ley de 1912. Hasta levantó el tono para negar que hiciera irregularidades "completamente falso". Si él lo dice...
Ese mismo día hubo hechos significativos. El presidente de la CHE, José Luis Alonso se abrazó con su antecesor y acusado Tomás Sancho; (y dicen que ha cambiado la política hidráulica) el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez; el de Lodosa, Enrique Castel "venimos a dar apoyo, es nuestra obligación, nos han tratado muy bien"; el de Tauste, José Francisco Berna, que recordaba las carencias de agua del eje del Ebro, y el del Guadalope, José María Pascual, que ya estaba la víspera. Estómagos agradecidos, que con su apoyo avalan estas actuaciones y esta forma antidemocrática de actuar. Me gustaría ver si les acompañarían también a cierto sitio que puede que visiten proximamente. La actuación de los regantes, y concretamente de las Bardenas, tendrá post aparte. Esperténtico.

Comisión de Seguimiento de las Obras, por cerca de donde vivo también hay una.

viernes, 17 de marzo de 2006

Los hermanos Arcega IV

La 91-92 se inició con renovada ilusión, no estaban los héroes coperos, pero la inversión realizada parecía suplirlos con garantías. Las constantes lesiones de JJ. Anderson obligaron a ser sustituido por Homicius y Paddio, junto al rocoso pivot McQueen. Estos primeros noventa son la madurez de los Arcega. El CAI acaba segundo la fase regular (27-9), llegando a ser líder, y con una extraordinaria racha victoriosa. Pero en cuartos se cruza el Taugrés y acaba con las ilusiones rojillas en un doloroso encuentro en el PF. Viendo escapar la Liga Europea y sus importantes ingresos económicos. Para Fernando el mejor CAI fue el de esta temporada. En la Copa en Granada se eliminó sucesivamente a Taugrés y Barcelona, pero en la final otra vez Estudiantes vencía, por un pobre 56-61. Bestia negra copera por entonces.


ernando se despide de la selección el 21-6-92, con derrota ante Argentina. Poniendo fin a 121 partidos internacionales. Su hermano si acudió a los JJOO de Barcelona, los que supusieron el gran batacazo y el final de Díaz Miguel tras 26 años. Por entonces Pepe era de los tres mejores bases españoles. Vistió 64 veces esa camiseta. Así cuenta esa experiencia. "Estuve preseleccionado para Seúl, pero finalmente jugué en Barcelona. La experiencia me llenó mucho. Sería difícil que a nivel organizativo y deportivo haya unos Juegos como los de Barcelona. El hecho de jugar con el Dream Team es una experiencia irrepetible. Todo fue perfecto". Aderezado por el último relevista de la antorcha olímpica "Ver a un aragonés como Epi llevar la antorcha a la entrada de Montjuic". Con el marrón deportivo como lunar, "Que España se llevara una medalla en baloncesto. La preparación para esos campeonatos fue mala cuando tenía que haber sido perfecta. Tres meses antes de comenzar la preparación y estuvimos preseleccionados 36 jugadores. Los doce elegidos no eran el equipo más potente que se podía haber presentado en aquella ocasión". Agravado por "La huelga que hicieron los jugadores un mes antes de los Juegos al no llegar a un acuerdo con la ACB por el asunto del tercer extranjero. No nos concentrábamos como debíamos y nos dimos un buen bofetón. Jugamos con el Dream Team. A mí me defendían Scottie Pippen y Michael Jordan. Ver a Robinson, Malone, Beard... fue inenarrable. Me sentía como el niño del colegio que va a ver jugar al CAI. Les llegué a pedir un autógrafo y no se me cayeron los anillos por esto". ¿Quién no?

La CAI abandonaba su histórico patrocinio, se fue, pero para siempre ha quedado su nombre para identificar al equipo de baloncesto de Zaragoza. Sin salir del gremio pasó a denominarse Banco Natwest. Y llegó el baloncesto tostón con Mario Pesquera, la antítesis del estilo histórico del equipo. La mala temporada regular y el aburrimiento, fueron motivos más que suficientes para ser relevado por un hombre de club como José Luís Ereña, que llevaba desde el año 79 con el Helios. La convulsión llegaba también con los cambios de extranjeros. Pepe estaba en su mejor nivel, mientras Fernando iniciaba su declive, los problemas físicos, el tercer extranjero y la progresión de canteranos como Fran Murcia y los hermanos Angulo le fueron desplazando poco a poco.

Tras una fase regular mala que acababa en 10ª posición, sufrió el equipo una metamorfosis en el play off, con el mejor Hopson, ex jugador de los Bulls y con el anillo del 91. Se ganaba en octavos a Pamesa 1-2, con tres victorias a domicilio. En cuartos con la Penya, futura subcampeona, valía el factor cancha (2-1), tras caer en Badalona por solo dos puntos. Se acabó séptimo. En la Copa se vencía en cuartos a la bestia negra estudiantil, pero se caía en semifinales ante el Joventut. La campaña europea en la Recopa se acababa en semifinales ante el Aris de Salónica.

La 93-94 fue una mala campaña a nivel personal y deportivo, por primera vez desde que apareció el CBZ, no se llegaba a los puestos europeos. En octavos se perdía ante el TDK Manresa, a pesar de ganar a domicilio el primer partido (1-2). La baja de Hopson tras su incidente con Bustos llegó en el peor momento. Posición 14ª. Los siete extranjeros que desfilaron, dos entrenadores, la lesión durante media temporada de Pepe Arcega, que ayudó a su declive como titular. En la Korac, en un duro grupo de octavos no se ganó ningún partido, coincidiendo con la peor racha liguera.

En la 94-95 hubo una renovación del equipo con la llegada de Julbe. Prescinde de varios canteranos, acaba de arrinconar a Fernando, que ya no está para el juego rápido, dinámico y bonito de Julbe, que recupera el estilo histórico. Fernando no se recuperó enteramente de la rotura de los ligamentos del tobillo y el arrancamiento del peróneo lateral. Curiosamente coincidió ese último año con su viejo conocido Fernando Romay. Pepe juega bastante como escolta, aprovechando su tiro, el base titular es el espectacular Andre Turner, en ese trío extranjero junto a Toolson y Bannister. 5ª posición en la fase regular empatado con la 3ª, se caía en cuartos ante el Real Madrid de Sabonis, campeón de Europa ese año, precisamente en Zaragoza. Por 2-1 y sextos finalmente. En la Copa se ganaba sucesivamente al Barcelona, campeón de liga, y Estudiantes, y se perdía ante el Taugrés por 88-80, la nueva bestia negra. Los 80 fue la década de las finales ganadas y los 90 la década de las finales perdidas.

Alfred Julbe

La 95-96 siguió unos derroteros similares a la anterior. Tras acabar quintos la fase regular, el Estudiantes ponía fin a la era ACB en Zaragoza (2-0), hasta hoy, donde empezamos a ver la salida del tunel de 10 años, que esperemos no se alargue más. En la Copa se perdía claramente ante el Barcelona en cuartos, y en la Korac adios en la liguilla de octavos.

Fernando se había retirado el año anterior, y al final de esta campaña recibiría un merecido homenaje, el 12 de junio. Donde se le impone la Medalla de Plata de la Orden del Mérito Deportivo. En un pabellón donde se mascaba que era algo más que la despedida a un jugador, acabó siendo la despedida a todo un equipo. Ya éra vox populi la gravedad de los problemas económicos y que era insostenible. Como se dice y por no amargarme más con este tema, entre todos la mataron y ella sola se murió. Mala gestión, falta de ayudas prometidas, adios a una bella historia. Al estilo NBA Fernando vio como su camiseta con el número 6 era izada, nadie más lleva esa camiseta, no hubo ocasión desgrciadamente, pero en el Basket Zaragoza se ha respetado. Él que había visto colgadas las del Fórum 12 años antes los dorsales retirados de los Lakers, veía ahora el suyo retirado.

Como epílogo añadir que al año siguiente José Ángel fichó por el emergente Taugrés, al año siguiente y hasta el 2001, dio muestras de su profesionalidad en otro equipo trístemente desaparecido, el Cáceres. Donde completó las marcas históricas de 12000 minutos y 750 recuperaciones.

Los fríos números estadísticos, tan habituales en este deporte, ofrecen un resumen de su aportación total al CAI. Donde no se refleja esos intangibles de liderazgo y saber estar. Y el amor y fidelidad a unos colores. Adaptarse a lo que se requería en cada momento.

Par Min Puntos Tiros 2 Tiros 3 Tiros L Reb Asis B. Rec B. Per Tap Val

Fernando 362 26,2 12,3 53,3 33,7 72,9 3,4 0,6 1 1,7 0,2 8,4

Pepe 415 27 9,1 56,3 37,5 79,3 1,8 2,2 1,5 1,7 7,8

jueves, 9 de marzo de 2006

El espíritu solidario mirandés

Iba el otro día en el autobús, de vuelta a casa, pensando en como hacer el trabajo que nos han mandado hacer en el CAP para aprobar la asignatura, dejándote llevar un poco, siempre me ha llamado la atención la atención la cantidad de gente que pulula por las calles vitorianas, haga frío, calor, llueva, nieve o haga el tiempo que haga. Sale el autobús de la estación, como siempre, ningún coche le facilita la salida, giro a la izquierda. Al fondo algo llama la atención en el siguiente cruce, se empiezan a parar los primeros coches. Una manifestación está circulando por el centro de Vitoria. Rápidamente supone uno que siendo 8 de marzo, es el día de la mujer trabajadora. Reforzado por los globos, pancartas que se pueden leer y el ambiente pacífico de la misma.
Primeras protestas por el inevitable retraso que va a suponer. Al final fueron no más de doce minutos de reloj. ¿Por que las manifestaciones deben ser en día laboral y por el centro de la ciudad? se peguntan, pues para que tengan repercusión. Lo contrario es un absurdo. Creo que hay que tener comprensión hacia los pequeños inconvenientes que suponen. Y más si defienden una causa tan noble como los derechos de la mujer, maltratada tantos siglos, minusvalorada en su capacidad por una sociedad falocéntrica. Las sociedades han avanzado a golpe de manifestación, reivindicación y revolución. Los derechos que hoy disfrutamos vienen de ahí. Por eso me es difícilmente comprensible algunos comentarios, ni siquiera motivados por ser las ocho y cuarto de la tarde. Como que sí que tenían derecho a manifestarse, pero que estábamos indefensos. Mala suerte que te pille.
Paso a paso llegamos a la siguiente parada. La gente sube algo azorada por el retraso. Lo más penoso vino de una mujer, que seguramente ni se fijó que reivindicaba la manifestación, sus derechos, que lo definió como tontería realizada por chusma. Hay un pensamiento extendido de creerse con todos los derechos pero exentos de obligaciones e inconvenientes. La demagógica frase de "Yo tengo derecho a todo porque pago mis impuestos". Hay cosas que van aparte y que redundan en el bien de todos. Debe ser por el escaso espíritu participativo y reivindicativo de la ciudad donde vivo. Me pregunto adonde se podría llegar si se trasladase el espíritu de acompañar al Mirandés a la vida cotidiana. Canalizar esa fuerza. Por que la participación en las reivindicaciones es mínima y son las mismas años ha. Les debe de sorprender que en otros sitios la gente se movilice y participe. Se está mejor en la comodidad, que otros reivindiquen las cosas de las que yo me beneficio sin mover un dedo y encima quejándome de todo. Se habla demasiado y se participa actívamente muy poco. Todos son los más listos de boquilla, habría que verlos dirigiendo algo, si lo hacían mejor que los que critican. Les animo a fundar un partido independiente, el PIM, porque es lo suyo, pim pam pum a todo lo que se mueve.
Y siendo punzantes, o quizá no tanto, hay bastantes cosas de la vida diaria, perfectamente evitables. El hablar tanto y tan alto en el autobús, sobre todo si te pilla un comando sonoro detrás. O que vean que vas a salir y nadie te ceda el paso y tu ahí sentado esperando, pequeñas cosas de urbanidad y que le hacen el viaje a uno más agradable. ¿Por que la ciudad está tan sucia? la gente no usa las papeleras para nada. Es vergonzoso como se queda el parque Cabezón. En fin, no es por aburrir. Pero a la hora de ser quisquillosos y cascarrabias eligen una justa manifestación.

martes, 7 de marzo de 2006

Antes se pilla al mentiroso que al cojo.

O el tiempo pone a cada uno en su sitio, el refranero es rico, y algunos no precisan que pase el tiempo para situarlos, basta tener un mínimo de perspectiva, se les caza al momento. Eso pasa con Aznar, sus mentiras y doble lenguaje es casi infinito. Desde sus visiones históricas a las económicas, del PHN al Prestige, de la guerra de Irak a los atentados del 11-M. Aquí nos centramos en su negación de que negoció con ETA. Para mentir, aparte de tener cara y sinvergoncería, hay que tener memoria, muy buena memoria, y no dejar pruebas de tus falacias.


En las últimas manifestaciones convocadas por la AVT, la triste y lamentablemente politizada por el PP, lo cual es de lo más rastrero que se puede hacer, manipular políticamente a las víctimas e intentar sacar rédito electoral de su desgracia, menos mal que ya hay voces en su seno que reaccionan contra el maniqueismo de Alcaraz. A lo que iba. Se pide no negociar bajo ninguna circunstancia con ETA. Ya que torticeramente unen nacionalismo democrático con el violento. Eso es como si digo que la unidad de España no tiene valor porque la impuso Franco, aunque viniera desde Felipe V, no antes, o que ser español es igual a franquista. Aparte de ir siempre con la indivisible unidad de España por delante, he llegado a la triste conclusión de que a algunos les parece interesar eso más que vivir en paz. La manipulación de la palabra España merece post aparte.


Estos son los que hablan de respeto y tolerancia.

¿Que deben de pensar, si es que se quieren dar por enterados, de las negociaciones de Aznar con ETA? Ya se sabía, para quien quisiera saberlo, pero quedó constancia en los medios de comunicación, y no precisamente del grupo PRISA, para desenmascarar la patraña. Esas manifestaciones aclamando a Aznar y su títere Rajoy, han sido o un ridículo o un demostración de enorme hipocresía. Pero la cegazón al líder mesiánico tiene estas cosas y más. Nuevamente el pobre Aznar es atacado por los enemigos de España. Su simplismo les lleva a las conclusiones más simples. Insultando a Zapatero por lo que ya hizo Aznar en su día. Lo que parece molestarles es que no sean ellos quienes puedan acabar con ETA. Acabar con ETA significaría también acabar con el monodiscurso de más de un político. Esto salió en el diario El Mundo.


ESPAÑA Viernes, 6 de noviembre de 1998

ASI SERA EL DIALOGO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA
El Gobierno negociará con ETA su reinserción en la sociedad vasca

El presidente esperará un máximo de dos meses a que ETA concrete su disposición al diálogo y designe interlocutor - Aunque el Gobierno está abierto a hablar de todo, la negociación se circunscribirá al futuro de presos, refugiados y exiliados.

A esto dice Aznar: "El único mensaje era éste: Vamos a por vosotros, vamos a combatiros hasta derrotaros" O sea, que para decir esto, te reunes con ellos. ¿Quien se lo cree? Este sujeto nos sigue tomando por imbéciles, cuando el imbécil es él.

lunes, 6 de marzo de 2006

Llegó el día. Juicio por Yesa.

El día 6 de marzo de 2006 puede marcar un antes y un después en la política hidráulica en España. Se sientan en el banquillo ex altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Ministerio de Medio Ambiente. Esperemos que se acabe con la impunidad, el oscurantismo y usar rastreramente el "interés general" en beneficio particular. El terreno hidráulico ha sido pasto abonado al chanchullo, se mueve mucho dinero y se puede emplear la fuerza en pos de un falso interés general. La valentía, decisión y dignidad de un pueblo de 100 habitantes como Artieda, les ha llevado al banquillo, seis años después de la denuncia. ¿Por que a estos casos no se les da la repercusión que merece?


¡Entabán!
Los acusados son:
- Carlos Escartín Hernández, ex-director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente.
- Dolores Carrillo Dorado, ex-directora de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
- Carlos Vázquez Cobos, ex-secretario técnico del Ministerio de Medio Ambiente.
- Tomás Sancho Marco (ex-presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro).
- José Luis Uceda Jimeno y Ángel Núñez Maestro (ingenieros de la Confederación).
Relatar de que se les acusa a cada uno, llevaría otro post y merece comentario parte. No deja de ser un ejemplo paradigmático de la política hidráulica del Partido Popular, engastada en la más rancia, injusta y desfasada tradición del desarrollismo español, del aumento ilimitado de la demanda, del descontrol, el menosprecio a los afectados y a los científicos. Algo que en aragón seguimos sufriendo por culpa de la actitud pusilánime y seguidista de la PSOE y el ruralismo atávico del PAR. Ellos sabrán su interés en minimizar este juicio, en seguir la obra adelante pase lo que pase. Y por que intentaron proteger a los enemigos de Aragón en el caso Santaliestra, por suerte el fiscal sigue adelante en sus cargos contra los implicados. Me viene a la mente la frase "El Pirineo será vuestro Vietnam", algunos relmente van a conocer la extensión de esta frase, que seguro se la tomó a risa.

Vista del embalse de Yesa desde Artieda.
Miremos el futuro con optimismo, la voluntad y tenacidad han conseguido parar el PHN. No reblar, usar la fuerza de la dignidad y la razón contra la imposición y la destrucción. El hermanamiento con las gentes del delte de l´Ebre. Una sentencia condenatoria puede ser el golpe de gracia definitivo a la vieja política hidráulica. Para algunos no vale la razón, sino las sentencias judiciales, que además pondrían en su sitio a infames personajes. Recordando a los afectados por las obras hidráulicas anteriores, no queremos ni uno más. Mientras escribo esto, escucho a la Ronda de Boltaña, que me trae un aroma a albahaca, tierra mojada, a bosque, el rumor de un río vivo. Que no haya que dedicar más Habaneras tristes.

Artieda.

Pero no estoy aquí para llorar,

vosotros sois mi pueblo, y estos montes mi hogar.

Por eso sé que no basta llorar;

si se nos cae la casa, ¡se vuelve a levantar!.

La Ronda de Boltaña: "La casa caída"

Para seguir el juicio y conocer los detalles de todo el proceso.

http://www.yesano.com/entrada.htm

Complejo donostiarra

 No deja de ser curiosa la fijación que tiene parte de la afición de la Real Sociedad con los asuntos del Real Zaragoza. A pesar del óptimo ...